Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho
En este vídeo de ve que cuando el barco empieza a virar a estribor, después de la colisión y navegar un rato virando a babor, cambia de color. Durante este tiempo es de color verde y aquí pasa a color amarillo. No se el significado que realmente tiene, pero para mí coincide con el momento de largar el ancla de estribor. El peso de la cadena termina con la poca arrancada que aún tenía para luego traerlo hacia la costa mientras la cadena se hunde hasta los más de 100 metros de profundidad que hay en ese momento. El viento 12' del NNE hacen el resto.
Saludos.

|
A mi también se me ha pasado por la cabeza que el cambio de color del AIS tenga que ver con su estado (navegando, fondeado, sin gobierno ...) y lo dije hace mucho, seguro que el cofrade SHAMAN nos saca de dudas.
Me inclino más por esto último, en ese momento en el puente al estar sin gobierno deben poner las luces de sin gobierno que vemos en las fotos finales y eso, tal vez automáticamente, debe activar un nuevo mensaje del AIS.
No me da que en ese momento largaran las anclas para virar, eso hubiera tirado más de la proa para girar el barco, y conforme al track tarda aun muchos minutos en producirse ese giro, aparte de como se ha dicho arriba, que se necesitan varios minutos para destrincar anclas y otras tareas antes del fondeo.
Mi opinión es que el ancla no se larga ahí (si es que se larga para el giro).
No he sabido traducir la declaración de Schettino por si indica algo a este respecto.