Cita:
Originalmente publicado por icordoba
Os cuento una anecdota/suceso que me ha ocurrido este finde.
Haciendo la travesía desde Castellón hasta Peñíscola he descubierto que:
- El Puerto de Peñíscola no es ni siquiera club náutico. Cuando hemos llegado e intentado contactar para pedir un amarre de tránsito para noche, me he enterado que no escuchan el canal 9 ni cogen el tlf. (al menos el sábado por la tarde).
- De lo anterior me informa Marina Benicarló cuando me oye la insistente llamada a Puerto de Peñíscola. Muy pijos ellos, la verdad. Lo pude comprobar cuando al no poder fondear en Peñíscola pongo rumbo a Benicarlo y después de haber amarrado me dirijo a oficinas con el marinero y me informan de que por no llevar la documentación del seguro debo abandonar inmediatamente su marina. (están en su derecho de echarme, obviamente. Supongo que soy yo el que debo llevar la documentación del seguro y sin ello no puedo pasar ni las ocho horas de pernocta). Al menos me informan de que el Club Náutico de Vinarós, por ser Club Náutico, probablemente me admita.
- Salgo corriendo a Vinarós y me encuentro un pequeño y humilde club náutico donde nos trataron de maravilla y no exigieron el seguro (cosa que, de verdad, no me parece ni bien ni mal. Más aún, probablemente esté mal... pero me valió para no tener que pasar la noche de travesía de retorno a CN Castellón.)

|
El Puerto de Peñíscola es un puerto dependiente de la Generalitat Valenciana que lo gestiona directamente. Es de uso pesquero - deportivo. Posee 78 amarres para barcos deportivos de eslora inferior a 8 m. En este tipo de instalaciones pequeñas es muy normal que el puerto no disponga de enlace radio y el servicio de policía se limite a un horario diurno, normalmente de 8:00 a 20:00, hora oficial. A mi me encanta Peñíscola y cuando he ido, como mi barco tiene más de 8 m. de eslora, lo que he hecho ha sido abarloarme a los pesqueros y siempre me han aceptado muy amablemente. Por mi parte he procurado molestarles lo menos posible.
Llevar el recibo del seguro en vigor en el barco es muy importante, no sólo porque en general lo piden en casi todos los puertos, es que la Guardia Civil tiene especial fijación en ese asunto.
Tambén es aconsejable llevar derroteros de las zonas por donde se va a navegar para saber qué canales de comunicación tiene cada instalación y si lo tienen. Generalmente los puertos deportivos utilizan el canal 9, pero no siempre es así. Por ejemplo, el puerto de la America's Cup de Valencia utiliza el canal 67.
Una ronda para todos
Mendaña