CAIN tiene razon ,es una estrategia de la Federacion Española de Vela,te dan el caramelo de regalo para hacerse con el monopolio de los certificados e imponer el ORC.
Yo ya tengo el mio de RI 2012 facilitado por el RANC en 24 horas.me cobraron
37 euros de renovar el de Tripulacion Reducida por 37 euros y aparte me mandaron el de Tripulacion Completa sin costo adicional.2x1
Yo estoy con el RI y con la RANC,sobretodo por que no me han gustado las maniobras de la Federacion Española para inponer el ORC donde es minoritario
Tengo el verificado por lo que en su dia tuve que rascarme el bolsillo con un Medidor y no pienso cambiar a otro sistema.
En mi zona,Cataluña,y en otras, los clubs apuestan claramente por RI y los campeonatos se correran en RI,por ejemplo: el de solitarios el de A2 ,el de Crucero con tripulacion,el de Altura.Es decir la mayoria de Regatas (empezando por la Ophiusa) y espero que sea asi por mucho tiempo.
Que ademas se corran regatas internacionales,trofeos de alto nivel ect en ORC me parece perfecto,pero a los que navegamos con Presupuesto Reducido que nos dejen regatear en paz.