30-01-2012, 11:52
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
|
Re: Crucetas
Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí
Buenos días.
Hasta donde alcanzo a entender, la cruceta debe ocupar la bisectriz del ángulo que forma el obenque. La idea es que trabaje a compresión, proporcionando rigidez lateral al palo. Conforme se desplaza de esa posición, el esfuerzo sobre la pieza pasa a ser de flexión, algo poco recomendable sobre todo en el aluminio.
En nuestro caso, el problema surgió cuando el retén del extremo de la cruceta, que abraza los obenques a su paso con un mecanismo de presión, se aflojó. Lo pude resolver disminuyendo la tensión en los obenques, trepando al palo (llevamos escalones), volviendo la cruceta a su posición con ayuda de un mazo de nylon y apretando con una llave fija la tuerca del dispositivo de presión.
Diría que no supone un riesgo inmediato, pero intentaría resolverlo. Quizá lleves (o hayas llevado) demasiado flojo el obenque u obenques correspondientes y, al navegar a vela escorado hacia esa banda, hayan quedado demasiado flojos, facilitando el desplazamiento. Obviamente, el sistema de retención que la cruceta llevará en su extremo para abrazar los cables, tampoco está firme. Yo la revisaría.
Saludos,
|

Casi coincidimos en tiempo.
Creo que pensamos lo mismo, de lo cual me alegro.
Rociones.
|