Re: Varada de una velero con orza en bajamar
Yo sufrí esa experiencia, justamente con un Puma 26, hace muchos años, en el Xidoiro Areoso (Ría de Arousa)...
La culpa fue de mi tío, al que no le apetecía nadar en el agua fría (el barco no llevaba auxiliar) y nos insistió tanto al dueño y a mí ("acércate más, acércate más, que hay calado") que le hicimos caso para que se callara de una vez.
Estábamos casi en plena pleamar, y efectivamente había calado... pero en cuanto bajó un poquito, el barco se quedó "clavado" y ya no pudimos sacarlo pese a todos los esfuerzos... ¡12 horitas en Xidoiro esperando la siguiente pleamar!
En nuestro caso, al no haber ningún oleaje, el barco se asentó sobre la quilla, que quedó "clavada" en la arena, de forma que el costado no llegaba a tocar el suelo, el barco quedó elevado, casi como quedaría en una cuna en el varadero, con muy poca escora (yo diría que unos 20º).
Para evitar que "cayera" desde esa posición y acabara sobre un costado, lo que hicimos fue evitar volver a subir a bordo hasta que la marea ascendente cubrió por completo la orza. Cuando hubo calado suficiente, el barco se soltó del fondo por sí mismo y pudimos regresar a puerto (¡a las 5 de la madrugada!).
No fue el único desastre que se produjo navegando con mi tío... llevarle a bordo es una garantía casi segura de sufrir algún percance.
|