Buenos días, Cofrades.
Miedo me da expresar mi opinión, visto lo visto en otro post en el que de una manera equivocada pretendí motivar a algunos para que repasasen algunos conceptos de navegación... y al final tuve que rendirme a la evidencia: no hay más ciego que el que no quiere ver, o leer. Me da igual. Si alguno de "
esos" se presenta a algún exámen náutico lo tiene claro.
Bueno, respecto a la compensación diré que es una cosa muy íntima; es como describir un casquete... conoces toooda la teoría pero sólo lo conoces cuando lo haces.
Quiero decir que hay mucha gente que tiene una trompa de Eustaquio potencialmente permeable pero que no consigue compensar cuando hacen vasalva, a pesar de desgañitarse soplando, ya que juntan la parte posterior de la lengua con la nasofaringe, con lo que quedan tapados los "agujericos" de las trompas. Parece una tontería pero lo hace mucha gente que cree tener un problema cuando lo que ocurre es una mala técnica.
Otros compensan con dificultad pero hacen tantos esfuerzos que cuando al final lo consiguen entra tanto aire y a tanta presión en el oído medio que arriesgan romper el tímpano desde dentro hacia fuera.
La manera de compensar con facilidad y con control de la cantidad de aire que entra en el conducto de la trompa de Eustaquio la describo con un ejercicio.
Primero aprendemos a bloquear la glotis, es decir; a interrumpir el trasiego de aire sin que los músculos que intervienen en la deglución intervengan para nada. Para ello abrimos boca y exhalamos el aire poco a poco... y con la boca abierta cortamos la salida de aire con la garganta. Notese que los músculos de la boca (lengua y aquellos que intervienen en la deglución) no los hemos movido para nada. Es como cuando apretamos para dejar nuestra impronta en el WC. Entonces ya sabemos como bloquear la glotis de forma voluntaria. (siempre lo hemos sabido... pero ahora sabemos explicarlo)
Sabido esto, la forma de compensar es la siguiente:
- Pinzamos la nariz
- Cerramos los labios bucales procurando dejar el mayor volumen de aire en el interior de la boca, es decir; con las mandibulas lo más abiertas que nuestros labios cerrados permitan. Nuestra boca y garganta han de ser "una caverna".
- Metemos un poco de aire del pulmón hasta que tengamos los mofletes redondos... como un trompetista.
- Bloqueamos glotis.
- Con la glotis bloqueada (...apretando como para...) y la nariz pinzada juntamos las mandíbulas reduciendo drásticamente el volumen de la caverna....Esto lo podéis hacer poco a poco a la vez que váis moviendo la mandibula inferior para un lado y para otro, (como si fuéseis Antonio Molina ejecutando un melisma) el aire entonces no tiene más remedio que irse para otro sitio. Al pulmón no puede pues tenemos bloqueada la glotis. Al exterior no puede porque tenemos cerrados los labios. y pinzada la nariz... por consiguiente el aire busca salida por la trompa de Eustaquio cuyos "agujericos" curiosamente están libres de paredes carnosas que los tapen, por el sencillo hecho de tener en la garganta una caverna hueca. Notaréis sensaciones estrañas... eso es compensar.
Así es como se aprende a compensar, es decir; a hacer permeables las trompas.
La ventaja añadida es que el volumen de aire que entra es pequeño y se controla muy bien.
Así es como yo lo enseño a mis alumnos.
De nada.
Añadiré, por si las moscas, que no soy un charlatán advenedizo en estos temas: soy instructor FEDAS de numerosas especialidades técnicas de buceo e instructor de caza submarina... con muuuuchos cursos a la espalda. Pero sobre todo: soy Yo.