31-01-2012, 09:02
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: ¡Santiago y cierra España!
El hablar de hechos de la Edad Media, esa época tan icónica, a veces tenebrosa y otras tan simbólicas, tan apoyada en su agrafía, tan tamizada por la religión, pienso que es una tarea muy difícil porque muchos datos son tan contradictorios que a veces piensas que los historiadores se están quedando contigo.
Lo que se escribió sobre ella, (en unas épocas los románticos la ensalzaban y en otras como en el siglo de las luces sus intelectuales la denigraban) y lo que quedó ya lo sabemos: un brutal retroceso cultural con predominio de la barbarie y la ignorancia dominado por los feudales señores de horca y cuchillo (como los actuales "señores de la guerra") con privilegios a su servicio intolerables como el "ius prima nocte" ( el conocido derecho de pernada) y la opresión de los eclesiásticos católicos.
Pero es una época que nos atrae, eso de los caballeros de reluciente armadura, las cenas y mercados medievales, las novelas históricas tipo El nombre de la rosa o La Catedral del Mar,los Obelix y los Arterixes,las cruzadas, las misteriosas ordenes militares cristianas, los cantos gregorianos de los monjes de Silos...
En fín , historiográficas visiones de costumbres diferentes que nos orientan en esa nebulosa época y dan el pálpito de que las raíces tanto materiales como espirituales de la Europa de nuestros días de encuentran en esa época.
No quiero dar una lección de historia, Dios me libre, pero la descomposición del Imperio Romano permitió que los pueblos germánicos, por llamarlo bárbaros, se asentaran en núcleos políticos independientes formando los actuales países como los francos en Galia o los visigodos en Hispania, generalizándose por todo el continente la religión cristiana y creando los idiomas, las lenguas romances derivadas en su mayor parte del latín.
Por otra parte nuestra vida económica y social le debe mucho.
Surgieron los bancos o las letras de cambio y en lo social empezaron los movimientos de protesta como la de los irmandiños gallegos o las revueltas de los payeses de remensa.
Nacen tambien los Estudios Generales gérmen de las Universidades,
de esa época es también el Derecho Canónigo y la magistral obra teológica de Santo Tomás de Aquino. o las raíces de la ciencia moderna del intelectual de la obra Guillermo de Ockam o la Carta Magna que el punto de partida del liberalismo o la "Common Law" Británico.
No todo eran sangrientas batallas, que las hubo, (pero no tanto como las actuales) ni tanta separación de sociedades. ( Aquí, en España convivían los islamitas,los musulmanes y los católicos. Tenían sus más y sus menos peros sus culturas se imbricaron y todavía hoy perduran en forma de monumentos, costumbres como el folclore, la comida o el idioma.
Pienso que no eran unos invasores extranjeros.
Los echaron pero era otra época.
Seguro que el el futuro, las decisiones políticas actuales parecerán una barbaridad.
Poco se ha difundido que Santa Teresa de Jesús, la gran figura mística, era judía.)
Porque si te molestas en leer hay cosas que no cuadran.
Creo que me he pasado escribiendo ya que me he ido calentando a medida que lo hacía, pero me da coraje que se piense que ser medieval equivalga a la barbarie.
Creo que no, que no todo era barbarie en la Edad Medieval e historias de buenos y malos.
Y esta corriente viajera de la que estamos hablando tuvo mucha culpa de que fuera desapareciendo.
Saludos Andrés