Ver mensaje
Antiguo 31-01-2012, 10:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Ya me esperaba que lo de la botavara llevaría su cola...

La respuesta de gilinas, creo que es más que aclaratoria:

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Hola Iñaki. Lo importante no es la posición del carro, sino la de la botavara. Puedes tener el carro a barlo y la botavara a sota.

Para mi la norma es no pasar la botavara de crujía excepto en casos excepcionales (subirle al de barlovento, o cuando no da a boya).

La ceñida para mi tiene un truco, y es que el barco se encuentre cómodo. Acariciar el viento con las velas, que las velas no sean un obstáculo para el viento, que fluya.
...
Muy buenos todos los comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía.

Te refieres a la prolongación de ambas líneas por delante de la proa, porque si no, no lo entiendo.
...
Bueno, si, o "prolongamos" la botavara hacia adelante, o la dirección del aparente hacia atrás. Lo importante es el ángulo. Mira el windex y el ángulo que forma la parte trasera () con crujía. Pues la mitad de eso.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
" La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía."

Eso supone llevar la botavara (según barcos) unos 15º a sotavento. Sinceramente, creo que te has expresado mal, o yo no lo estoy entendiento o llevo mucho tiempo muy equivocado.

A ver, Natacha querida, que ya tenemos al taber cansado de rebuscar mirindas... ¿por que no le das una mano? Mirindaaassss

Vengan esas Mirindas!

No sé qué es lo que te extraña tanto . En realidad, más que de la botavara, la referencia se ha de hacer al sable inferior como a continuación comentaba:

Cita:
...
En cualquier caso, el sable inferior no debe pasar nunca de crujía (normalmente no pasará la botavara).
...
Aclaro que mi último post decía al respecto:

Cita:
...
Normas generales
...
... creo que con esas 4 simples normas, puede manejarse de una forma correcta un barco en un rumbo de barlovento en la casi totalidad de las situaciones. Otra cosa será sacar el máximo partido a los trapos, lo cual habrá que estudiarse paso a paso y la cosa puede dar mucho de sí.
y creo que en ese contexto se ha de ver lo expuesto en ese post. Sin embargo, si me aclaras tus dudas, miro de explicarlas o corregir los errores que pudiera haber.