Ya me esperaba que lo de la botavara llevaría su cola...
La respuesta de gilinas, creo que es más que aclaratoria:
Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Hola Iñaki. Lo importante no es la posición del carro, sino la de la botavara. Puedes tener el carro a barlo y la botavara a sota.
Para mi la norma es no pasar la botavara de crujía excepto en casos excepcionales (subirle al de barlovento, o cuando no da a boya).
La ceñida para mi tiene un truco, y es que el barco se encuentre cómodo. Acariciar el viento con las velas, que las velas no sean un obstáculo para el viento, que fluya.
...
|
Muy buenos todos los comentarios.
Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde
La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía.
Te refieres a la prolongación de ambas líneas por delante de la proa, porque si no, no lo entiendo.
...
|
Bueno, si, o "prolongamos" la botavara hacia adelante, o la dirección del aparente hacia atrás. Lo importante es el ángulo. Mira el windex y el ángulo que forma la parte trasera (

) con crujía. Pues la mitad de eso.
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
|

Vengan esas Mirindas!
No sé qué es lo que te extraña tanto

. En realidad, más que de la botavara, la referencia se ha de hacer al sable inferior como a continuación comentaba:
Cita:
...
En cualquier caso, el sable inferior no debe pasar nunca de crujía (normalmente no pasará la botavara).
...
|
Aclaro que mi último post decía al respecto:
Cita:
...
Normas generales
...
... creo que con esas 4 simples normas, puede manejarse de una forma correcta un barco en un rumbo de barlovento en la casi totalidad de las situaciones. Otra cosa será sacar el máximo partido a los trapos, lo cual habrá que estudiarse paso a paso y la cosa puede dar mucho de sí.
|
y creo que en ese contexto se ha de ver lo expuesto en ese post. Sin embargo, si me aclaras tus dudas, miro de explicarlas o corregir los errores que pudiera haber.