Cita:
Originalmente publicado por paulo.oliveira
Mi pregunta es:
Supongamos que tengo algún dinero para comprar un barco (+/- 60000€) y pienso en comprar un barco que me dure muchos años... A partida pensaria en comprar nuevo para tener los minimos problemas posibles...(como hago siempre con los coches y las motos)
Pero he leído aquí muchas veces que los antiguos eran mejor construídos y que ahora los materiales no son tan buenos...
Esto es verdad? Todos los barcos nuevos son así o hay barcos nuevos que no sean "Ikea" ?
Es que no olvidemos que Bavaria está vendiendo este 32 como un barco con categoria de diseño "A". Esto es solo markting o significa realmente algo?
Es mas durable / seguro comprar un barco antiguo que uno nuevo? (no hablo de que sea mas o menos guapo ni mas o menos habitable)
El plan de navegación en este caso no debería ser muy importante, hablo simplemente de las cualidades marineras y de seguridad de un barco.
|
Volviendo al inicio de este hilo...
Mi opinión tiene más bien poco peso, pues soy de esos que llevan solo 5-6 años en esto de navegar, pero como me encanta la diatriba moderada ahí vamos.
En primer lugar es una alegría que haya gente a favor de los Pantalanis (así es como podríamos llamar a esa nueva tendencia de barcos "ikea"), ya que si todo el mundo buscara barcos "antiguos" (que no viejos) y "de peso", pues subiría el precio de los mismos y a lo mejor ya no podríamos comprarlos.
En segundo lugar, en esto de los barcos -como en todo- la cuestión reside en qué le pide cada uno a un barco, una vez que parte de un determinado presupuesto, por ejemplo los 60.000 € que menta Paulo:
- Genaro le puede pedir que tenga tres camarotes y dos baños, porque la niña y el niño quieren cada uno su camarote para escuchar el aipod, y también que se vea muy nuevo y limpidín porque va a dar cenas a bordo. De navegar ni hablamos. Que tenga "alguna vela" y que el motor "tire bien".
- Gervasio le puede pedir que tenga todo enrollable y winches eléctricos y genova autovirante, y buenos cojines en bañera. Le gusta ir a vela sin tocar manivela ni acercarse a proa. De camarotes le da igual: con uno le basta.
- Garrufio le puede pedir que tenga quilla corrida, que aguante mucha rasca sin inmutarse, que la jarcia esté renovada y el acastillaje sobredimensionado, y que el interior sea clásico y acojedor, aunque no tenga 2 m de altura libre ni leds por todas partes.
Y así podríamos seguir...
Mi respuesta a Paulo Oliveira es que
no hay una única respuesta, porque es muy variado lo que se puede hacer "en" y "con" un barco. Gracias a eso, cada cual elije un tipo de barco, y lo usa como le parece.
El que huye de la "conejera" y prefiere "dos camarotes a popa" lógicamente no se plantea un Puma 34, y si un Oceanis 34.
El que quiere un buen casco se irá antes a un Dana 24 (aquí a mi vera..)

que a un Pantalanis 32...
Y quien quiera sensación de aplomo y seguridad seguramente huirá de ciertos tipos de carena...
Al final, cada uno responderemos con nuestra opinión.
Ahora, eso sí: los barcos "de antes" (todavía se siguen haciendo en astilleros minoritarios) nadie duda

de que están mejor construidos que los Pantalanis de ahora.
Mi respuesta a Paulo es que gastaba 35-40.000€ en un barco "de antes" y empleaba los otros 25-20.000€ en refitarlo. El resultado: espectacular. Nada que envidiar a uno nuevo
del mismo precio.