Ver mensaje
  #2  
Antiguo 11-09-2007, 14:05
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 67
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito consejo: Ósmosis detectada!!!

hola cofrade bluewite Doy por sentado que tu casco tiene osmosis; lo digo por tu expresión "no muy evidente", lo que me hace sugerirte que, en primer lugar, te asegures de la presencia de tan insidioso problema.

A veces, personas bienintencionadas o profesionales interesados, califican cascos "sanos" como "enfermos de osmosis", lo que lleva a costosos errores. Supongo que habrás observado la formación de vesículas de líquido entre los laminados, perfectamente identificables como "habones" sobre todo con luz tangencial. De no estar presentes estas protuberancias (de escasa altura, ya sabes, y apreciable diámetro) te sugiero encarecidamente consigas un dispositivo para medir la humedad de los laminados, teniendo especial cuidado de evitar que mediciones en la zona de la orza y cofre de cadenas, te inviten a pensar en un problema cuando quizá no lo haya.

Si efectivamente el problema existe, se trata de una asunto que puedes afrontar si dispones del tiempo y la energía (o ganas) necesarios. No solo te ahorrarás dinero, sino que quizá consigas un resultado mejor que confiando en algunos profesionales no muy escrupulosos.

Si decides realizar personalmente el proceso, quizá sería buena idea empezar por gastar unos pocos euros en algún libro sobre el tema. Hay uno escrito por Tony Staton-Bevan, titulado "Ósmosis en embarcaciones de fibra" publicado por Ediciones Pirámide que me parece interesante, aunque seguro que habrá otros.

El proceso ya lo han descrito perfectamente otros compañeros del foro, por lo que no insistiré sobre el tema. Pese a todo, te sugeriría meditaras obre los siguientes puntos:

- Si se trata de un casco sandwich, el espesor de laminado será bajo, por lo que conviene tener buen pulso en la maniobra de eliminación del gel-coat.

- El uso de un cepillo de carpintero con cuchillas de vidia, es eficaz, lo he usado con resultado más que razonable, pero tendrás que trabajar casi todo el tiempo con avance "0", dado que la curvatura del casco hace que la cuchilla "muerda" sea cual sea el ajuste, así que empieza por probar con la cuchilla recogida y haz pruebas con discretos avances en su ajuste, hasta que comience a comer material.

- La cuchilla va a trabajar sobre un material más duro que la madera, por lo que la correa que transmite el movimiento del motor al ábol portacuchillas se te romperá, casi con seguridad. Usa un cepillo (no tiene porqué ser caro) del que tengas facilidad para conseguir repuestos.

- El mejor resultado lo he obtenido trabajando desde crujía hacia flotación, en bandas paralelas y contiguas: nunca en sentido proa-popa.

- Una vez cepillado, las zonas de difícil acceso las podrás hacer con una pequeña radial con plato de goma y lija. Podrás igualar el trabajo con rotorbital y paciencia.

- Yo no usaría chorro de arena para pelarlo. Es caro (se gastan muchos sacos de arena especial -por granulometría-) sucio y hace falta práctica para conseguir un acabado uniforme. Sin embargo, una vez pelado y lijado (para igualar) haría un chorreado suave con arena y agua, a fin de eliminar las partículas sueltas y conferir a la superficie una rugosidad razonable que facilite el anclaje de la pintura y masillas que habrás de aplicar después.

- Déjalo secar sin miramientos. No te haga duelo esperar y dale manguerazos de agua dulce de cuando en cuando, para arrastrar los posibles exudados de los laminados. Para saber si el casco está seco, puedes usar un medidor de humedad o pegar trozos cuadrados de plástico transparente de dimensiones generosas (40 x 40, por ejemplo). Si expuestos al sol o a radiación infrarroja (estufa, bombilla de infrarrojos) condensa humedad, tendrás que esperar.

- Personalmente, no creo en los productos milagrosos. Todos los fabricantes de renombre tienen una línea epoxy de calidad. Algunos tienen dos, una "especial" para náutica. Tengo serias dudas de que sea mejor. El epoxy aisla por capa, es una cuestión de micras Respeta las instrucciones.

- Puede ser interesante dar el barniz de anclaje, una capa de pintura y masillar seguidamente, respetando los intervalos. La pintura, sobre todo si es de color claro, hace "cantar" los poros, algo muy útil a la hora de masillar concienzudamente el casco.

- No escatimes masilla. Se necesita masillar completamente de proa a popa y de babor a estribor toda la estructura. Es en esta etapa en la que la participación de una persona ducha en trabajos de masillado (chapistas, pintores, yeseires) te puede ser útil, dada la pasmosa facilidad con la que extienden e igualan la masilla. Ten en cuenta que la masilla, una vez curada, la tendrás que lijar, tanto para igualar como para "abrir poro". Si dejas "valles" en la superficie, será difícil de lijar correctamente.

- Procura hacerte con pintura en dos colores (blanco y gris, gris y verde, etc) para distinguir con claridad las zonas pintadas de las que no.

- Respeta escrupulosamente los intervalos de pintado. Si pintas sobre pintura fresca, descolgará. Si pintas sobre pintura curada, será como pintar sobre un espejo.

- Usa como capa final una capa de "cierre" (tipo Hempatex Aluminio, de Hempel), que evitará el deterioro del epoxy por rayos UV y facilitará enormemente el anclaje del antiincrustante.

Perdona el latazo.

Saludos,
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder