Sugerencias,
pues, la primera es que la licencia federativa no cueste más de 30€ (que ya está bien cobrada).
Seguros para navegantes de día (invitados). Esto, con los clubs de buceo ya se hace, y puedes sacarte el seguro solo para el día de la inmersión.
Despues, el número de vela, el que quiera. Y si te lo quires sacar, abaratar, que esto solo es hacer un registro, y lo cobran a precio de mariscada ...
Otra, si no mides el barco, los de la organización te asignan el rating estándar de tu tipo de barco. Si lo mides una vez, pues te aplican el de la medición, y si te llevas algún premio, pues que te lo verifiquen, si no, pa´lante.
Las inscripciones a las regatas de los barcos "no regateros" a precio de "no regatero", que parece que muchas veces vamos nada más que para pagar los premios de los que se los llevan siempre.
Sugerencias hay muchas, pero lo que le ha pasado a Kibo, es la prueba evidente de que realmente no hay interés en cambiar las cosas.
Todo esto que yo he comentado, no lo he inventado yo, se habla a nivel de club, y creo que son del dominio público, y por supuesto, "de las autoridades".
Pues ya véis el caso que hacen ...