Cita:
Originalmente publicado por piratadani
El hacer la orza en inox, magnifico. Danos precio orientativo.
El montaje de las placas de teflón para apoyar la orza sobre las platabandas de inox le quitará el golpeteo en la caja de la orza al estar varado.
El bulón de giro recubierto de un casquillo de teflón evitará la holgura.
l cabo de izar, en mi caso no tiene un cote para hacerlo firme a la
platabanda de inox, sino que tiene el chicote sujeto en una pieza metálica, un guarda cabos, con lo que lo primero que habría que hacer es sacar la orza para soltar esa sujeción.
PD. Para subir las fotos de fonsin como me pides en el hilo necesitaría que me autorizases en flick la descarga pues tienen todos los derechos reservados y no puedo bajarlas ni a mi ordenador, ni a la web de la taberna -grumetenavegando@hotmail.com. (gracias por el aporte)
|
Hola Piratadani y demás armadores
1. Respecto de la orza de inox, daros el precio no sería orientativo porque se ha tratado de una oportunidad. Un precio de familia digamos. La inversión es considerable. Yo me he animado a ello porque desde hace mucho tiempo vengo observando a los armadores franceses del Jouet 680 y muchos han dado ese cambio. El mero hecho de que sea inox no es prueba definitiva de estar libres de todos los males, pero sí de casi todos. La pintaré después de epoxy. Consulté con uno de ellos que tiene un blog llamado "Crónicas del Iboga" Francisco Javier Bodín (en francés) y despejé las dudas. Aparte de ello el componente "capricho" también ha jugado un poco en la decisión final. La mayoría de ellos han optado por el 316 aunque hay algunos que se han gastado un 30 o 40 por ciento menos y lo han hecho en 304.
2. Placas de teflón. Giran sobre el casquillo de nylon, no sobre el bulón de inox, (en realidad el que gira es el casquillo solidario con la orza). Estuve pensando en no gastarme el dinero (el teflon en chapa es caro) y poner unas placas de vinilo de los suelos, pero creo que he acertado poniéndolas de teflón porque el teflón es autolubricante y en este sitio en particular es importante que todo vaya bien suave. Aquí si os doy el precio que me ha costado a mi: 20 euros. Seguro que me han cobrado de más pero....
Os colgare un dibujo en sección con medidas (serán las medidas del decision 21) ¡Ah y he eliminado esas pletinas de inox que vienen de origen para hacer la misma función! Con las placas de teflón ya no las necesito las he retirado comiéndome la soldadura con un dremel (con mucho cuidado).
3. Bulón de nylon. Debe ser de nylon, el teflón es demasiado blando para ese sitio. Por lo comentado en otros foros extranjeros la suma del roce entre inox y galvanizado + oxidación + corrosión es el causante de que el taladro de la orza se vaya desgastando a bastante velocidad (relativa) . Por lo que dicen si anulamos el roce entre aceros el desgaste se reduce muchísimo. Philippe Harlé conocido diseñador siempre propone una solución similar para sus barcos de orza: El bulón en nylon. Personalmente me he decantado por el casquillo. Contacté con un holandés que tiene un "sportina" (mismo diseñador) y me convenció del casquillo en nylon. Además hace de aislador para las corrientes galvanicas entre orza y el resto.
4. Cabo de izar. En el 21, de origen, también va arraigado con un guardacabos. Yo simplemente he abierto el guardacabos y listo.
5. De lo de Flickr: mil perdones, no soy un experto en foros ni demás parientes. Lo miraré y te contesto al correo.

Yo le doy a todo, con moderación pero a todo, asi que ¡adelante el whisky!