Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
No existe ninguna razón ni evidencia que indique que las anclas hayan tenido la más mínima intervención en lo sucedido. Pretender que se fondeó poco después del impacto para dirigir el barco a tierra no es más que una piadosa (desde el punto de vista de la tripulación técnica) entelequia.
En caso de accidente, los capitanes tienen grabado a fuego que hay que fondear las dos anclas para que los peritos del seguro de casco no puedan decir que "no se hizo todo lo posible" por minimizar los daños, pero según todos los indicios eso se hizo con el barco ya embarrancado, que es cuando tenía lógica hacerlo.
Además, en una situación de pérdida de estabilidad, el poder arriar 10 ó 12 toneladas de hierro situadas por encima de G siempre es una ayudita.
Pensad que para fondear una de esas anclas cuando ya están arranchadas a son de mar hace falta un rato. Hay que localizar al contramaestre y dos marineros; tienen que llegar a proa; tienen que sacar tapones de caja de cadena, embragar el molinete y dar tensión a la cadena; abrir estopores, dejar sobre freno y desembragar molinete. Eso siempre que haya una emergencia, se fíen del sistema y no prefieran apear primero el hierro para dejarlo a la pendura.
Editado por Tahleb en 01-02-2012 a las 16:16.
|