Ver mensaje
Antiguo 02-02-2012, 00:25
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Después de leer las interesantes hipótesis que aquí se han planteado (deriva, abatimiento, hélices de proa, timones, anclas y maniobras, entre otras), he terminado por creer que la suerte y la casualidad son variables a tener en cuenta en el análisis de la catástrofe, dejando de lado y por supuestas la torpeza del capitán y la codicia de la naviera, que contribuyen al desastre, como es natural.

Aquí es donde entra en juego el factor azar (o la Virgen del Carmen si se quiere): largar anclas podía haber empeorado o mejorado el resultado final, la deriva o el abatimiento podían haber ayudado o perjudicado, la inercia podía haber llevado al Concordia hacia Babor o Estribor, la escora podía haber sido más pronunciada o menos, dificultando o favoreciendo la evacuación, el daño en el casco podía haberse producido en la amura en lugar de en la aleta, dando como resultado, en todos los casos, un desenlace distinto, para mejor o peor...

Es evidente que el factor humano precipita las cosas, pero que, al final, hay un elemento imponderable que determina el resultado último y que este elemento extraño es la resultante de una suma de factores que al no poderse evaluar objetivamente en un juicio, redundarán -curiosamente-, en beneficio del imputado.

En cierto modo, es el típico "¿Y si...?" o "Qué hubiera pasado si..."?, que sin dar respuesta a nada lo responde todo, para bien o para mal. Lo único bueno: que la Legislación, a partir de ahora, avanzará hacia mejor porque, y ese es nuestro sino trágico y paradójico, que las leyes mejoran después de las desgracias, nunca antes. Después de las desgracias todos decimos "¿Cómo es posible que...?" y la autoridad competente, entonces sí, toma cartas en el asunto, agobiando con más leyes el disfrute responsable del Mar, paradigma de la Libertad con Responsabilidad.

No soy un sentimental ni lo he sido nunca, pero me ha dolido que una de las víctimas, española para más señas, fuera un mallorquín, disminuido psíquico. No quiero ni pensar la desazón, miedo y desconcierto que debió pasar ese hombre antes de que la mar lo reclamase para sí, él, que había embarcado para recreo y felicidad suya en la ignorancia de que su última bocanada no sería de aire, sino de agua.

Lo siento por el ladrillo. Tampoco quería cortar el rollo a nadie, pero me ha dado por filosofar un rato. Ustedes me sabrán perdonar, queridos cofrades...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Renard
SoldNavantia (02-02-2012)