Originalmente publicado por SoldNavantia
Buenas tardes;
A ver si aclaro un poco lo de las anclas o la lío más.
Lo primero de todo decir que el funcionamiento de un ancla no es por el peso de la misma sino por la cadena que reposa en el fondo, es decir, podríamos conseguir el mismo efecto eliminando el ancla y largando una cantidad de cadena que estuviese estirada por el fondo, el trabajo de los elementos de fondeo es gracias a la catenaria que se forma entre la cadena depositada en el fondo y el buque, esta catenaria lo que hace es un efecto de muelle donde la tensión equivaldría a T=kX, donde X sería la longitud del muelle, el desplazamiento desde su punto de equilibrio se entiende, y k la constante de elasticidad. Bien a donde voy con todo esto, que realmente lo que frena a un buque, que me corrijan los mercantes que haya, es la cadena que arrastra por el fondo siendo además habitual que si no se larga suficiente cadena para las condiciones de carga y mar reinantes que el buque garrea y da igual el peso del ancla, me refiero por exceso y dentro de unos límites razonables, el buque siempre va a tener más fuerza que el ancla, son los largos de cadena, grilletes como le llaman los mercantes, los que hacen el efecto de muelle y los que logran dejar al buque en su posición.
Por otro lado, si tú navegando largas las anclas, lo que tratas de conseguir son dos efectos clave, por un lado estas variando la posición del centro de gravedad del buque, pues si bien es un peso que el buque lleva lo cambias de posición, y cambias su momento respecto al centro de gravedad produciendo dos efectos, si no toca fondo, tiene un peso, grande, colgado de unas cadenas en un punto mucho más bajo del centro de gravedad de forma que aproas el centro de gravedad y lo bajas, con esto consigues que el buque se vuelva más estable y que pivote sobre la proa; por otro lado si toca fondo estas descargando un peso importante de la proa de forma que el buque desplaza su centro de gravedad hacia popa, al ser un peso que vá casi en la horizontal del CG no ganas estabilidad, se trataría de buscar fondo para conseguir frenar el buque. Esto lo podeis ver en el accidente del grand voyager, donde se ve que esta a son de mar en un fondo que no llegan las cadenas ni las anclas, pero están ambas largadas para aumentar la estabilidad intentando reducir el balance, lo podeis encontrar en Youtube.
Tercero en las imagenes del naufragio se ve, el buque toca costa con un viento, máquina, it, da igual, a una velocidad, esto lo que hace es que la parada es brusca, las carenas líquidas golpean la banda de estribor, haciendo que el buque empiece a zozobrar, esto se produce por que el centro de gravedad, que recordemos está siempre encima del centro de carena, se desplaza hacia esa banda y al estar apoyado en el fondo no pivota sobre el GM, sino que lo hace sobre el punto de contacto, así que no recupera, el agua sigue entrando por la banda de babor y continua desplazando el buque hasta que se acuesta, en este momento el buque todavía flota y sólo pivota sobre la popa, y así es como se ven fotos del bulbo fuera del agua, hasta que finalmente el agua se abre paso inundando los compartimentos de proa y hundiendo la proa hasta tocar fondo.
Un saludo
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