Indudablemente:
- Diego Rivera, O'Higgins, etc eran grandes muralistas, patriotas mejicanos y gente antiimperialista.
- Además, una buena parte de lo mostrado tan dramaticamente tenía, al menos, un fondo real.
No obstante, no nos muestran la situación anterior, donde la potencia azteca dominante (y los mayas del Yucatán) realizaban exterminios sitemáticos de hasta 20.000 prisioneros en un dia...
Ni como eran tratados en la misma época los españoles de numerosas regiones de España, verdaderos siervos de la gleba.
Ciertamente, la independencia mejicana fue el único alzamiento popular de américa, donde las clases oprimidas lucharon por la independencia pensando que esta les traería una vida mejor.
Si volvemos atrás, también es cierto que la población disminuyó dramáticamente hasta la adaptación de la misma a las enfermedades del resto del mundo, cosa que en Europa había venido sucediendo desde hacía siglos, con las sucesivas pestes, pero insisto en que la plata, no se robaba.
Su extracción tenía unos costes de explotación entre los que se incluía la mano de obra y la reinversión local, así como costes fiscales, que eran la parte que se quedaba la corona, costes financieros para los que habían facilitado el capital (alemanes, italianos) y el pago del mercurio de Almadén, donde los explotados eran mineros españoles...
En todo caso, tratarlos a todos de saqueadores cuando en esta época toda europa funcionaba así, no deja de ser un seguidismo a las rechazables autojustificaciones de los piratas ingleses o de la comprensible visión anterior a la independencia de los paises que, en su momento, se la ganaron a pulso.
