Ver mensaje
Antiguo 03-02-2012, 20:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar SOLAMENTE para piloto automático.

Hola Bohemia,

En tu lugar, me plantearía varias cosas:

- En primer lugar, separar luces de navegación y el resto de servicios de la batería del motor, de forma que esos consumos nunca te lleven a agotarla y quedarte sin poder arrancarlo. Salvo casos muy específicos, es claramente peor no poder arrancar el motor que quedarte sin piloto automático.

- En segundo lugar, y teniendo en cuenta tu plan de navegación, me olvidaría de poner una placa solar. Connotaciones de "autonomía" aparte, en tu caso me parece mucho más práctico, robusto, barato y fiable la disposición tradicional de dos baterías cargadas por alternador con esquema motor + servicios que instalar una placa. Al final, es la solución empleada en el 90% de los sistemas en tu plan de navegación, sobre todo teniendo la opción de cargar en puerto.

- En mi caso particular (Puma 29), llevo el sistema anterior y he realizado sin travesías desde Alicante a todas las Baleares, Argelia, Marruecos, etc. Un día, navegando en solitario, no pude reparar un problema mecánico y navegué 32h seguidas a vela, gran parte de ellas con electrónica, piloto, luces, etc. Haciendo un consumo responsable, no llegué a descargar una batería de menos de 100 Ah. Con tu plan de navegación y tu barco, más si tu uso del piloto se restringe, como comentabas, al de ponerlo mientras vas al wc (exagerando un poco) o incluso si navegas todo el rato con él conectado, tendrás amperios de sobra.

Saludos,

Avante
Citar y responder