Ver mensaje
  #5  
Antiguo 04-02-2012, 01:02
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 61
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, el viento acostumbra a no ser uniforme, y esa no uniformidad se marca en que a medida que vamos subiendo en altura, normalmente aumenta el viento. Si aumenta el viento, quiere decir que el aparente es más abierto que en la parte inferior, ya que ahí el componente vectorial debido a la velocidad es relativamente más importante que el de la velocidad del viento. Por todo ello, generalmente la parte superior debe ir más abierta que la inferior. Hay otra razón más y es que a medida que subimos de latura, la distorsión en el ángulo de incidencia debido al efecto del génova, cada vez es menor porque hay menor trapo. En los aparejos fraccionados, eso aún más acusado.

Sin embargo, respecto a lo de que si hay menos trapo en la parte superior, eso es así porque no puede ser de otra forma en un aparejo Marconi (no en una cangreja que tiene una percha que permite sujetarla en 4 puntos), es decir, con velas triangulares, puesto que solamente se sujetan por 3 puntos. Ojalá se pudiese llevar más trapo arriba, pues el rendimiento aumenta de una manera tremenda. Prueba de ello es el aumento de efectividad que se consigue aumentando exageradamente las balumas mediante sables forzados, como se hace en catas o en barcos de regata. Si nos fijamos en los Copa del América o incluso en barcos experimentales, las velas son más bien trapezoidales que triangulares.
Completamente de acuerdo. Aunque elegir un aparejo Marconi no es obligatorio...

Creo que el aparejo Marconi tiene esta disposición por razones estructurales históricas, diferentes de la de la eficiencia.

Creo que el Marconi está diseñado para evitar roturas de palos, (amén de proporcionar una maniobra sencilla) especialmente de las perillas que son mucho más frágiles y que están sometidas a vientos más fuertes y, en concreto, de los palos de madera de hace unas cuantas décadas... que incluso tenían que aparejar masteleros o mastelerilllos, pues la mayoría de las especies de árboles no pueden aportar la altura que es necesaria para el palo de un barco de vela -con suficiente resistencia- sin el inconveniente de exigir una base enorme y un peso tremendo...

Fijaros como en los barcos bermudianos clásicos, de finales del XIX o principios de siglo XX, los palos son -proporcionalmente a la eslora- mucho más cortos que los de nuestros barcos actuales... y las botavars enoormes...!

Por otro lado, en esa época eran mucho más frecuentes las goletas, los yawls, los ketches y, más recientemente, los cutters... pues tenían que suplir de alguna manera la superficie que "perdían" en altura con más trapo "bajo"...

Efectivamente, la cangreja tiene mucha más superficie en la zona más alta (que una Marconi) y naturalmente una vela cuadra todavía aportaría mucha más. Esa es la razón por la que se aparejaban frecuentemente bergantines-goleta, con velas cuadras en el palo trinquete (sólo para portantes, como si fuera nuestro spi) y cangrejas y escandalosas en el palo mayor y en el de mesana, "equilibradas" por trinquetas, foques y foques volantes en rumbos "de ceñida" (más bien a un descuartelar...;-)

- - - - - - - - - - - - - - -

Por eso, por la eficiencia, es por lo que las velas polinésicas -que "también son triangulares" (como son las de cuchiillo, más o menos ;-)-son justo lo opuesto de las nuestras. La mayor superficie de trapo se encuentra arriba y la menor abajo y así resultan mucho más eficientes que las Marconi de superficie vélica equivalente...!

Me encantaría probar una de esas canoas polinésicas con velas triangulares invertidas (con el pico abajo) y con ese patín en lugar de orza que las convierte casi en catamaranes...!!

¡Vuelan!
__________________
Iñaki
Citar y responder