Estimados tabernarios:
Conozco Barbate, es mi puerto base (hasta que venda el barco) y conoci el Nuevo Pepita Aurora, atracado durante muchos meses en el puerto, esperando la firma del convenio con Marruecos
Ese Estrecho tiene muy mala leche, y hablan de que un golpe de mar, por el costado de estribor, hizo que las artes se le fueran a la mar, y el barco volteara y no pudiera adrizarse
Este barco era gemelo del O´Bahia que naufrago cerca de las Islas Sisargas
Ambos barcos fueron construidos por Astilleros Nodosa en Bueu
Entresaco una información del Correo Gallego que nos puede aclarar algo
"Ambos naufragaron de la misma forma. El buque gallego, con sede en Redondela, sufrió una pérdida de estabilidad debido a que sus proporciones se encuentran al límite, con mucha obra muerta -la parte que sobresale del agua-, y poca viva -la que va sumergida-; al mismo tiempo, ambas contaban con el puente a proa.
Estas características provocan que el centro de gravedad se encuentre demasiado alto y aumenta el riesgo de vuelco en una situación de mala mar, tal como estableció la Comisión de Investigación sobre Accidentes Marítimos tras el hundimiento del O Bahía. Éste contaba con 17,5 metros de eslora por 5,2 de manga. El buque hundido frente a Barbate: 19,4 por 5,7."
Este mismo diario creo que da las claves de estos naufragios
"
Varios afectados con naves nuevas
Pese a contar con pocos años, España ha registrado quince naufragios durante los últimos cinco años. Varios de ellos tenían pocos años: el O Bahía, hundido con 5 años; el Enrique el Morico, con cuatro; el Nuevo Pilín, con tres, el Siempre Casina, con seis, y el Isurus I, con uno.
Diseños cada vez más ajustados
Asociaciones náuticas, marineros y sindicatos denuncian que la política pesquera obliga a hacer embarcaciones cada vez más inestables. Para aprovechar al máximo el espacio y cumplir con las estrictas normas comunitarias, se han reducido las dimensiones de la cubierta hundida .
Este año en Burela, vi un barco que me llamo la atención, era el Siempre Casina, un escalofrio me dio, cuanta buena gente perdia en la mar
descansen en paz
manolo g.
............en Barbate