Ver mensaje
Antiguo 05-02-2012, 09:22
xebec xebec esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Solicitud de consejos para hacer un timón de madera

Muchas gracias por los consejos que me dais, unas cervezas para todos/as!

En cuanto a enfibrar el timón y luego darle epoxy ya sé que es lo que hace casi todo el mundo hoy en día, y supongo que tiene sentido, de hecho el timón de Xebec estaba hecho así y aguantó 38 años.

Lo que ocurre es que tenía interés en saber como se hacían este tipo de cosas antes de generalizarse el uso del epoxy y la fibra, basicamente porque pienso que podría ahorrarme bastante tiempo si simplemente diese unas capas de minio, luego imprimación y después patente.

Lo de enfibrar el timón y darle epoxy se dice rápido, pero implica muchas horas de trabajo para que quede bien, y teniendo en cuenta que tendré que hacerlo yo solo, que el timón mide 3 metros y pesará unos 60 kilos o más (al menos el actual pesa eso) y que cada día que tenga el barco fuera del agua de más es un gasto extra y un día que no puedo trabajar para ganar dinero... pues cuanto más simple lo haga mejor.

Por otra parte, lo de pretender que la madera esté seca dentro del timón no es realista, lo que ocurre es que la mayor parte de la fuerza recae en la base del timón, que apoya en la base de la quilla, y al ser un timón tan grande y tan pesado es inevitable que con el uso la fibra y epoxy que hay alrededor de esa zona acabe flexando y formando pequeñas grietas que dejen pasar el agua...

Esto es un problema conocido en este tipo de timones, siempre acababan hinchando y partiendo la fibra (igual al cabo de 10 , 20 o 30 años), y lo habitual era volverlos a enfibrar por encima de la fibra ya partida, de tal forma que el timón todavía podía aguantar otros 10 ó 20 años más, al timón mío le hicieron esa reparación hará unos 20 años.

Entonces, si alguien sabe algo de como se hacía con el minio de plomo pues me gustaría saberlo, que por cierto ya lo encontré aquí, fue cuestión de mirar en la sección de imprimaciones para metales.

De todas formas todo va a depender también de que madera encuentre, entiendo que lo de la fibra y el epoxy es más adecuado para maderas baratas tipo pino, entre otras cosas porque absorven mejor la resina y la fibra se adhiere a ellas bien, es que con Iroko o teka la resina no suele agarrar bien porque tienen como una especie de aceite.

Y supongo que eso del minio estará pensado para maderas buenas que ya de por si aguantarán bastante bien el entorno marino.
Citar y responder