Muy buenas,
ante todo, no soy ningún experto en el tema... aunque puedo darte alguna impresión...
encargué toda la electrónica a la misma empresa... da igual su nombre. VHF, Piloto y plotter. Mi impresión es que menos el piloto automático de rueda, es muy fácil instalar el resto (suponiendo que no te importe subirte al palo para la instalación de la antena de radio y el "radome" de rádar.
A mí me han instalado todo con un puntito de chapuza... la marquetería en el interior del barco deja mucho que desear. Me han dado algún golpe en la madera que me escuece cada vez que lo veo. El instalador no supo ajustarme correctamente el piloto automático... de hecho el día que salimos a calibrar me di cuenta de que no tenía ni idea de que el piloto hace las viradas tomando datos del equipo de viento gracias al bus de datos de Raymarine.
Al final he tenido yo que ajustar todo... hasta la corredera (marcaba siempre un par de nudos menos que la SOG del GPS (velocidad sobre tierra). Incluso tengo un problema más complicado. El cable del radome del rádar va por dentro del mástil y cuando estoy fondeado da golpes... me quita el sueño y no consigo tensarlo desde fuera. Me va a tocar desmontar la tapa que cubre la entrada de cables desde el palo mayor.
Todo el equipo viene con unos manuales detalladísimos, tanto de instalación como de configuración (y por supuesto de uso).
A nivel de utilización, por supuesto, ni me he planteado preguntarle cosas al instalador sobre la actualización de la flash del plotter (no creo que sepa ni que es actualizable), o la configuración avanzada del rádar y el sistema de seguimiento de navíos y alarmas de proximidad. Me la he leído y punto. Ahora tengo alguna duda... por ejemplo no me funciona la replicación de alarmas entre equipos (el plotter debería avisarme de las alarmas del piloto por supuesto) pero tiraré del soporte online de Raymarine, que funciona bastante bien, antes que del instalador. Aquí en España y más en el mundo náutico estoy comprobando que es una constante la falta de profesionalidad.
Mi consejo es si eres mañoso, te instales todo tú menos el piloto automático... y si me apuras también puedes animarte con eso. El resto luego son temas solo de software. La conexión es absolutamente trivial (siempre seatalk menos NMEA para el VHF de cara al botón de distress)
Sobre lo que preguntas, por supuesto, puedes tener problemas si rompes algo (cosa que yo creo que es difícil). En el formulario de garantía de Raymarine te obligan a indicar no solo donde lo has comprado sino quien te ha hecho la instalación y la configuración (commission).
En fin ¡esta es, de momento, mi historia! Al final he decidido instalarme yo el molinete... todo pintaba que me iban a hacer una chapuza que no me atrevo ni a contar.
