Pues hombre...ya que no sale ningún Doctor, te contaré lo que hago yo.
Antes de salir, me aseguro de que en el pozo esté todo en orden. Así, cuando llegue, tengo una cosa menos en la que pensar

.
Al llegar, me doy una vuelta por el sitio elegido, para buscar esa mancha blanca (arena) que tanto me gusta. A partir de ahí...voy a por ella, siempre proa al viento, hasta que el cálculo me dice, que el motor ya ha cumplido, y le toca a la inercia. Mientras ambos conceptos se van solapando, aprovecho para ir a proa. Como ya tengo el fondeo ordenadito....espero a estar parado (o más o menos parado), y "suelto hierro" y la cadena/cabo que estimo conveniente.
El resto es fácil, porque mientras el barco cae, yo voy "cayendo" a popa también. Unas paladitas atrás con el motor, para que el hierro se hunda donde y como debe.
Entonces, me quedo en la bañera sentado, y al tiempo que me recupero del esfuerzo, me abro una birra, mientras me aseguro de que las referencias de costa que tengo, no se mueven.
HOP!! Prueba superada.
En un par de ocasiones, hice lo mismo, pero saliendo de puerto con ancla y línea primorosamente estibadas en el fondo de la bañera. Fondeé por popa, porque el tiempo no estaba para pasear por la cubierta de un Microsail, que se mueve demasiado...pero eso es otra historia.
Embat