¡¡Unas cervezas para este y los demás amigos!!
(sobre todo porque si escribo todo lo que estoy pensando, será largo y tendido...)
Vale, intuyo Saito que vives en la capital del Reino.
No descartes la vela en los grandes embalses del centro. No digo que sea igual (yo sólo he probado la mar salada), pero para probar la vela...
Incluso la vela ligera (para la que creo que no necesitas título, bastando sólo la autorización federativa). Yo la he probado en un minicursillo este verano y la verdad es que es interesante y bonita. Y si como dices eres inquieto y te gustan las cosas "movidas" esto te puede gustar. Es muy movido, deportivo y divertido.
Si sigues empeñado en el mar y en navegar... empecemos por lo más duro.
Un barco es una responsabilidad y una fuente de gastos.
No es sólo eso, también da muchas alegrías, y te da un "feeling" (no se me ocurre nada en castellano ¿¿sensaciones??) que no te da el coche, por lo menos a mí.
Se me ocurre compararlo a un caballo. Te dará alegrías, afectividad, pero, como el caballo, necesita "comer" y lo que es más importante, un buen sitio para dormir.
Si vas a navegar en el mar, necesitas tener el barco en el mar. Eso supone un amarre fijo o permanente. Y un amarre fijo en un puerto deportivo del Mediterráneo, puede ser un dinero importante al año. Infórmate.
Y piensa, cuántas veces irás después. Un barco hay que mirarlo de vez en cuando (amarres y defensas que se gastan, alguien te ha dado un golpe, a ver cómo ha pasado el temporal...)
Si pretendes tener un barco para navegar por aquí y por allá, sólo en verano, sin sitio fijo, necesitas un barco que puedas transportar en un remolque. Eso limita el tamaño, salvo que estés dispuesto a llevarlo por toda España en un camión (y te va a costar).
Eso supone una eslora contenida (pongamos 5-6 metros), un remolque homologado y sobre todo que puedas llevarlo con tu coche. Normativa de Tráfico y demás. Infórmate.
Luego el barco, hay que armarlo para la navegación que vayas a hacer. No es lo mismo despacharlo para 5 millas que para 21, por ejemplo, en que ya te tienes que llevar una balsa salvavidas (que te puede costar 2.500 euros), etc.
Hay otra posible opción que es sacar el título y alquilar barcos. Parece caro, pero si miras todo lo anterior....
Incluso empieza a haber alguna que otra iniciativa tipo "multipropiedad": pones un dinero y tienes derecho a navegar al año X días...
Títulos
Yo me sacaría el PER. Con eso puedes manejar barcos de suficiente tamaño y hasta 12 millas, que es suficiente, salvo que pretendas hacer Curricán de Altura o algo así. No merece la pena hacer menos, salvo que pretendas navegar en embalses.
¿Por libre o academia? Si tienes o has tenido costumbre de estudiar, es muy asequible sacarlo por libre.
Ojo! Además de la teoría, tendrás que hacer prácticas. Pide presupuestos. A lo mejor por un poco más de lo que te piden por las prácticas encuentras una academia que te asegure el curso presencial y las prácticas. El ir a una academia siempre te obliga a ponerte a ello, puedes tener alguien que te explique los conceptos nuevos (sobre todo navegación), etc.
Habilitaciones: zonas y títulos.
A los barcos se les autoriza a navegar por unas determinadas zonas como máximo: aguas protegidas, hasta 2,5 millas de un refugio, hasta 5 millas de la costa, 12 millas, 21 millas, 60 millas, ilimitada. De tal forma que aunque seas capitán de yate (lo más de lo más), si tu embarcación está despachada sólo para 5 millas, no puedes pasar de allí.
Los barcos construidos partir de 1999 tienen marcada "de fábrica" para qué zonas máximo se pueden habilitar.
Si te compras uno de segunda mano anterior, cambiar (ampliar) la zona para la que esté autorizado, puede ser un poco complicado. Creo. Así que si vas a comprar de segunda, igual mejor que busques lo que te interese de origen.
Y además, para navegar por la zona para la que está despachado el barco, tienes que tener un título suficiente. Por ejemplo, si llevas un barco despachado para 60 millas, pero sólo tienes el PER, no puedes navegar más allá de 12 millas.
Y si te pilla la PGC infringiendo estas cosas, el disgusto, medido en euros, puede ser importante.
Tienes una buena página que relaciona zonas, títulos y material necesario para cada zona:
http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html
¿Motor o vela?
Pues eso es personalisisisimo e intransferible.
Si quieres sobre todo pescar. Motor.
Si quieres desplazarte "a toda caña" por el mar, con velocidades "de vértigo" de 20 nudos (o sea 20 millas por hora, menos de 40 kilómetros por hora) o más, motor. (Piensa en potencias, consumos y gastos)
Si buscas navegar sin prisa, sensaciones, liarte con todo lo liable pero disfrutar de ello, y no tienes prisa por ir de un sitio a otro, vela.
Seguro que si lo pides educadamente, alguien se anima a invitarte a dar una vuelta a probar sensaciones.
Consejos finales
Tu familia es importante.
Si vas a gastar en un barco, un amarre en una marina del Mediterráneo, títulos, te vas a hacer todos los puentes 600 km para navegar un rato, vas a arrastrar a toda la familia a la costa para hacer cruceros de 3 días por el mar, no te puedes arriesgar a que tu esposa se maree, los niños se asusten cuando el velero pierda la verticalidad porque escora o la tierra "se ve muy lejos"...
Prueba primero y decide después.
Lo que te han dicho. Prueba primero y decide si te merece la pena.
Para probar la family, plantea unas vacaciones o un puente en un velero con patrón. Es mejor gastarte 1.000 € antes que meterte en un barco de 12.000 €, títulos, amarres, para tirarlo todo por la borda después.
Perdón por la "chapa" y el tono de "libro gordo de Petete". Te he puesto lo que me ha salido de adentro y con el único objetivo de decirte las cosas como son, o como las veo.
Suerte
