Ver mensaje
Antiguo 06-02-2012, 18:16
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues no, precisamente aquí es cuando es útil el carro.

Al amollar escota, ocurren dos cosas: aumenta el twist y toda la vela se va a sotavento (más la parte superior, pero la botavara también, con lo que toda la vela se va a sotavento).

Entonces, si lo que queremos es solamente aumentar el twist, habremos de corregir lo que ocurre a más a más (lo de toda a sotavento). La corrección es llevando el carro más a barlo, según interese. Si estamos ciñiendo a rabiar, puede que si llevamos mucho twist, el carro lo debamos llevar bastante a barlovento a fin de que la botavara se sitúe más o menos en crujía.

Resumiendo: si queremos aumentar el twist sin modificar nada más, soltamos escota y llevamos carro a barlovento hasta que todos los catavientos vuelen bien y el comportamiento del barco/timón sea correcto.
Vamos, que al final, lo dicho por muchas vueltas que se le den:
En ceñida, la botavara en crujía (primer sable...etc) y más o menos twist con la escota.
Sin embargo, yo he visto algún gráfico que ahora no se donde anda en el que con mucho viento en ceñida, botavara a sota con el carro y escota cazada. ¿Tiene eso alguna explicación?.
Y por otra parte, me da la impresión que con muy poco y mucho viento, la colocación de las velas es muy parecida. ¿O lo estoy liando?.
Como contestas, pregunto.

El post 280, me parece de oro.

Editado por Haize Alde en 06-02-2012 a las 18:23.
Citar y responder