Cita:
Originalmente publicado por JeZu
Fondeado con un viento moderado (tampoco hay que ponerlo catastrófico), el motor no arranca, por diversos motivos, batería, combustible, etc, que no se puede solventar en ese instante,
1. Si en la cala de turno esta atestado de barcos fondeados, hacer la maniobra a vela puede ser peligroso,
2. Si en la cala no hay mucha gente, izar la mayor y preparar el génova, cazar mayor y cobrar lentamente la cadena o cabo hasta que el ancla estuviera libre, filar la escota de la mayor hasta trimar la vela para un rumbo de través y conseguir velocidad (vigilando la orilla y a los vecinos, claro), cuando se tenga velocidad ceñir, cazando mayor y virar para salir cuando se tenga la velocidad suficiente e izar el génova lo más rápido posible.
|
Nosotros solemos salir siempre del amarre a vela. (para regatas y no tener que andar poniendo y quitando el fueraborda...)
En el caso 1, no te la juegues si no eres muy experto, Murphy está esperando para que no libres por los pelos algún barco.
Caso 2, mi recomendación (entiendo que estás aproado al viento), iza mayor, dejala libre y comienza a recuperar el ancla de forma que te dé algo de arrancada. Bien por proa con un molinete o por una banda a manita. Todo lo que te permita atravesar un poco el barco al viento te va a permitir después cazar la mayor y que porte con algo de viento.
Espero haber sido de ayuda
Maral