Buenos días,
Antes que nada quería completar mi respuesta a Askarretxe: Los canales que propongo son simplex, es la única manera de asegurar la comunicación entre estaciones de barco, los canales dúplex se usan exclusivamente entre estación de barco y estación costera, en que cada una usa una frecuencia diferente para transmitir.
Al hilo de la observación de Capitan Teach está claro que la función primordial en esta iniciativa es garantizar la comunicación, no obstante, ésto no es fàcil cuando hablamos de radio. El alcance de la señal depende de la frecuencia y de la hora del día escojidos, aunque hay otros factores que tambien influyen como la potencia de transmisión, la configuración de la estación (calidad del receptor, tipo de antena, interferencias...), época del año y ciclo solar. Por mucho que teoricemos al respecto la prueba definitiva la haremos en el aire.
En cuanto a los puntos que mencionas como indispensables estoy de acuerdo:
- La legalidad la cumplimos a medias, ya dije que la transmisión desde tierra o desde un barco en puerto queda expresamente prohibida a excepción que se haga en calidad de pruebas. No obstante parece que hay una cierta permisibilidad al respecto. Que yo conozca hay tres "Nets" que funcionan en las frecuencias marítimas: Uno en el Mediterráneo en 8122 KHz, otro en el Caribe en 8104 KHz y otro para el Atlántico en 12359. La Rueda de los Navegantes de Rafael del Castillo se hace en una frecuencia que no es ni de radioaficionados ni de marina, es un uso totalmente ilegal.
- La accesibilidad a través de un botón a una frecuencia depende de que el equipo tenga esa frecuencia memorizada como canal.
- La facilidad de uso la conseguiremos cuando la práctica nos permita definir las frecuencias y horarios más cómodos.
- En cuánto a los horarios de uso habrá que ponerse de acuerdo porque es algo más subjetivo. De entrada, si pensamos en el Mediterráneo no nos afectará mucho la diferencia de huso horario, otra cosa es el Atlántico. También está la diferencia acusada entre el verano y el invierno. Lo que en invierno puede ser cómodo porque asegura que estamos en puerto o fondeados, en verano nos puede cojer en travesía.
De todas formas, para empezar yo no sería muy ambicioso. Creo que el primer paso es definir dos o más canales, fijar una hora concreta y empezar a hacer pruebas y asegurar que la comunicación es posible. Y puesto que hay tres áreas diferentes que puedan interesar (península, Mediterráneo y Atlántico), empezaría por una de ellas, la península, de esta manera podremos consolidar el grupo. Si al final resulta que somos cuatro gatos no tendrá sentido seguir adelante.
Por otro lado quería matizar un poco la observación de Capitan Teach respecto a la radioafición. Las únicas diferencia que hay entre un transceptor de Marina y uno de radioaficionado es que el primero es más robusto, está más protegido para el ambiente marino y es más sencillo de usar, en el resto son casi idénticos. Si nos centramos en la calidad de la recepción es muy probable que un equipo de radioaficionado sea mejor. Las antenas de barco son siempre un trozo de hilo, ya sea el backstay o una antena vertical. Esas maravillosas y costosas antenas para barco no son más que un tubo de fibra con hilo de cobre en su interior, igual que una caña de pescar. Eso sí, son más robustas.
Volviendo a la rueda, ¿qué os parece si quedamos el próximo domingo 19 a las 19:00 h local en 8119 KHz? Creo que puede ser una buena hora y día para todos. A partir de ahí podremos ir probando otras frecuencias y horas. Quizás iría bien mantener una comunicación paralela a través de un chat para hacerlo más seguro.
Olaje, si fijamos una frecuencia dentro del segmento de radioaficionados la mayoría no podrán salir, otra cosa es que los radioaficionados que naveguemos tengamos nuestra rueda particular en 40 m. ¿Porqué no?