Ver mensaje
Antiguo 07-02-2012, 12:25
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

quote=wanmaar;1226108]La respuesta anterior creo que es la mas acertada: el timonel (el caña) es una pieza importantísima en esta maniobra. El timonel debe seguir con el timón al spi (sin mirar lo que hacen los otros tripulantes) cuando braza y escota todavía no se han colocado en sus nuevos lugares. Es en este momento cuando el spi está totalmente suelto de ambos puños y, como bien dicen, la vela debe ser tapada por la mayor lo más posible hasta que la maniobra haya concluido (es decir, cambiar de brazas y escotas).
Otra cosa importante es que depende mucho de la eslora, el peso y la distribución de los pesos del barco. No es lo mismo en un barco de 25 que en uno de 45 pies o más. Tal vez los tripulantes estaban mal distribuidos y al irte a la proa con tu peso (70? 80? 90? kilos) hubo un mayor desequilibrio. Los proas en cualquier tipo de barcos son livianos por ese motivo.
Bueno, esto es lo que puedo aportar teóricamente, ya que hay muchos factores que podrían haber complicado la maniobra.
Salud y buenos vientos.
PD: el "Flyer", tremendo barco. Un Swan 65. Es un barco que aún hoy es una maravilla. Y conste que en el video se ve la llegada a Portsmouth, creo. Imagínense en Cabo de Hornos, Indico y esas latitudes tremendas lo que han pasado esos tripulantes con trajes de agua tan primitivos y maniobras pesadas. Mi reconocimiento a ellos.[/quote]

Pues sí unos 80 Kg, seguro que influyó a acentuar el balanceo. Y es un 26 pies.

Una de las conclusiones más claras que saco, es que no debe traslucharse hasta que el spí este estable, sino el riesgo de orzada es enorme, y el proa no puede trabajar.