En cuanto a las pruebas del próximo finde, para mi también es mejor en sábado, que el domingo a esas horas estamos de 'retonno'.
---oooOOOooo---
Alberto, sin acritud ninguna -que conste por delante- pero por arrimar el ascua a mi sardina

, la red de 'radiopitas' como la llamas, es la más extensa del mundo, y no en vano es la única que siempre ha estado disponible en todo tipo de catástrofes cuando todas las demás fallan, precisamente por la cantidad y calidad de equipos y operadores. Es por esto por lo que me parece importante que la tengamos en cuenta en navegación. En caso de necesidad puede ser la única a la que acudir en cualquier momento y lugar, y por lo que conocer las bandas de trabajo nos puede sacar de un buen apuro. Ningún 'radiopita' de cualquier país dejará de prestar ayuda tras recibir una llamada de auxilio, sea o no procedente de una estación con licencia HAM.
De hecho, todas las NET's de navegantes que conozco (incluida la de Rafaél del Castillo que ha estado activo en este cruce del Atlántico por cierto y lo he escuchado casi a diario) están gestionadas por radioaficionados.
En cuanto a los equipos, los marinos son más caros pero no por eso mejores que los HAM, entre los que hay muchos de gran serie (de ahí los buenos precios) con especificaciones MIL y tan robustos como cualquiera. JRC es un magnífico equipo, aunque el Yaesu que tenías (o tienes) tiene mejores especificaciones en HF, sobretodo por el receptor de triple conversión, los DSP programables en RX/TX, puerto CAT, puertos de datos a 2k4 y 9k6 bps ...y además es un equipo de respeto VHF con 50W (ajustables hasta 80).
Los radioaficionados también han descubierto muchos modos de propagación y desarrollado diferentes sistemas de trasmisión y protocolos para envío/recepción de datos, muchos de ellos utilizados por navegantes como el PACTOR que no es sino una variación del AMTOR que desarrollaron los radioaficionados. Sin ellos no existiría Sailmail o Winlink.
Incluso antes de que tuviéramos Internet, los radioaficionados teníamos nuestra red global de packet radio, con nuestra dirección electrónica, posibilidad de intercambio de mensajes, ficheros, telemetría, etc. usando redes terrestres y satelitales, y todo integramente desarrollado y soportado por amateurs de la radio, satélites incluidos.
Toda esta publicidad no pretende mas que resaltar que existe un colectivo a nivel global de entusiastas de la radio, muchos de ellos con una gran preparación técnica y también con estaciones de altas prestaciones, y que desinteresadamente tenemos a nuestra disposición en caso de necesidad. Hasta en la ISS tienes una estación APRS en V/UHF.
---oooOOOooo---
Manel, efectivamente también podíamos hacer una rueda de radioaficionados en 40 mts. (domingos por la mañana p.ej) para hablar de temas náuticos, y seguro que se apuntarían navegantes y no adictos pero interesados en el tema.
---oooOOOooo---
Rafa, acuérdate que puse en casa una baliza el año pasado (dentro de la banda de 20m y en la franja de frecuencias asignadas) para ver si Alberto la escuchaba y buscar un horario favorable, y no me supuso una sanción seria por parte de Teleco porque aquí nos conocemos todos y me advirtieron 'por las buenas'. Resulta que para poner en marcha una baliza no basta con programarla en nuestro equipo (ya podía advertir el manual ál hablar de la opción beacon), sino que hay que pedir autorización en Teleco.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )