Saludos y una rondita. Aporto yo también mi opinión humildemente, que en este foro es mucho más siempre lo que se aprende que lo que se enseña

. Amigo Xebec, te han dado buenos consejos, aunque parezcan muy distintos entre sí. Barcosclásicos (Un saludín, Moni) te ha detallado maderas apropiadas y procesos adecuados para fabricar un timón hermosísimo, por la calidad de las maderas que menciona, pero que requiere algo más que herramientas de bricolage. Porque laminar palohierro requiere primero cortar listoncillos de sección perfecta, para que después puedas laminarlos adecuadamente. Esta madera, como casi todas las demás que menciona, son extremadamente densas y duras (de hecho, el palohierro se llama así porque se va derecho al fondo, no flota ni un poquito. ¡imaginate!... Yo descartaría esta opción salvo que implicases a un taller de carpintería en el proceso de alistonado y laminado/contraplacado... Pero coincido enteramente con ella en que fabricar la pieza a partir de un único tablón sería un tremendo error

. De verdad, descarta esa idea. Estructuralmente no va a resultar.
No hay comparación en el aspecto estético con lo anterior, pero en mi opinión, lo más fácil y económico, con un resultado satisfactorio, sería una pala de timón de contrachapado marino de buena calidad, a la que puedes dar forma con una simple sierra caladora, un cepillo de mano y una buena escofina. La uniría a una mecha de inox (es decir, al eje propiamente del timón) de buena sección y diámetro apropiado (tú sabrás, midiendo, cual sería el más apropiado)mediante varias pletinas soldadas en paralelo al eje, también de inox, y que abrazarían por fuera , y en varios puntos o a diversas alturas, a la pala, haciendo solidario todo el conjunto con tornillos pasantes y tuercas autoblocantes. Si quieres mejorar la estética, puedes hacer rebajes en la madera de la pala, para que las pletinas queden enrasadas y no sobresalgan. Si después das a todo el conjunto un buen tratamiento de los que te recomiendan... creo que tendrás timón para mucho tiempo y muchas travesías. Respecto a lo de enfibrar, dar minio, aceite de linaza... aquí en el Cantábrico los marineros usaban minio mezclado con aceite de linaza a modo de imprimación, antes de pintar sus lanchas de madera. Eso suponía una pequeña mejora para la madera, pero no impedía mínimamente que la madera se hinchase y saturase de agua. De hecho, al hincharse es cuando se producía un buen sellado del forro de las embarcaciones. Pero la madera salada no perjudica a la madera. La pudrición se debe sobre todo al agua dulce. PEro si tú utilizas contrachapado marino de buena calidad lo que va a suceder es que al hincharse coja holgura en un primer momento. Pero si acto seguido, y con el tablero saturado, reaprietas las tuercas, es seguro que no tengas que volver a ajustarlo en bastante tiempo. De todos modos yo optaría por un enmasillado y posterior enfibrado con resinas epoxi apropiadas. Si esta última operación se realiza adecuadamente, entonces ya sí que puedes olvidarte del tema... Y ya me callo, que cuando cojo carrerilla...

En fin, hagas lo que hagas, cuéntanos.