Cita:
Originalmente publicado por ULISES
Desde otro punto de vista, el mio,( navego en solitarios y A2) con un dia como el que aparece en el video inicial ,yo ARRIO Spi,sin dudarlo.con mi genova 150% ,voy cag.ndo leches ,evito roturas,problemas y sustos innecesarios y la verdad ,en regata cuantas veces hemos visto armar pollos monumentales por querer mantener el Spi arriba mas de la cuenta?........... 
|
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Igual de aconsejable es izar el spi a la que se pueda, como arriarlo (o no izarlo) a la que la cosa no se ve clara Eso sirve tanto para crucero como regata.
En regata debe evaluarse friamente si el izar el spi nos puede ocasionar muchísima más ventaja o no. La cosa está clara: al mínimo pollo que tengas, pierdes sobradamente la ventaja ganada con mucho esfuerzo. No digo nada además, del pastón que te puede costar el desaguisado.
¿Acaso no hemos visto un montón de veces cómo un barco por un lio con el spi ha perdido sobradamente lo ganado y mucho más?. ¿No hemos visto cómo para arañar unas décimas bajando el spi en la de sota demasiado tarde, luego se pierden minutos intentando recoger la fiera?.
Así que hay que estar seguro, muy seguro, del beneficio que vamos a obtener. Si no estamos seguros...
|
Completamente de acuerdo

con ambas apreciaciones. Es más, yo creo que tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado es una muestra más del saber hacer. Aplicable, obviamente, a todas las maniobras y en este caso particular a la izada y arriada del spí.
Y, esa decisión puede ser diferente para cada barco y las circunstancias de cada momento, en las que como no entra el tipo de tripulación (número y experiencia) que se lleve en cada momento.
Las variables a combinar son siempre bastantes: intensidad del viento, racheado o no, dirección, rumbo, oleaje, tripulantes, experiencia, gramaje del spí, etc. Así que, tomar la decisión adecuada puede ser un arte y un ejemplo de buen hacer.
Y, no estoy hablando de una típica regata barlovento-sotavento. En la que todos izamos el spí por que es lo que toca

Si el primero pone spí todos ponen spí aunque vayan revolcados