Ver mensaje
Antiguo 09-02-2012, 12:46
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje

A ver… primero me gustaría, aunque creo que caerá en saco roto, explicar gráficamente el “equilibrio” en portantes con el gráfico que adjunto…

Lo que tenemos es lo siguiente: las dos fuerzas propulsoras del spi y la mayor tienen efecto contrario, la primera intenta hacer arribar al barco y la segunda a orzarlo, como ya expliqué… además, están las menos importantes, aunque presentes, fuerzas laterales de ambas velas que intentan arribar…

Pues en una situación “ideal” esas fuerzas están en equilibrio, es decir, sus efectos se contrarestan, y en un rumbo muy abierto incluso sin abatimiento, es decir, sin necesidad de meter la caña para corregir!!!

Pero la realidad es que por efecto de una racha, reducción de velocidad del barco por mal trimado o error del caña, por efecto del oleaje, etc., ese equilibrio se rompe y el barco empieza a irse para un lado y luego para el otro al intentar corregir con la caña…

Pues este fenómeno generalmente es resonante, es decir, suele ir a más…

La pregunta que creo se ha planteado en el hilo es: una vez que el barco está navegando con spi y empieza el fenómeno ¿qué es lo que se debe hacer?

Como se ve en los videos y por lo que he explicado, poco margen hay para intentar corregir el trimado, porque en cuestión de segundos es posible que perdamos el control del barco!!!

Por tanto, tenemos: el trimer de spi, el piano y el de braza muy posiblemente en sus puestos y el resto de la gente a popa y más o menos a barlo... y esto es con lo que podemos contar!!!

Yo de menos a más urgencia haría: meter vara (desventar algo spi), largar escota y largar driza muy generosamente, como ya indiqué!!!

Pero esto, ni mucho menos asegura que recuperemos el control del barco!!! porque la situación en las condiciones que se ven en los videos son complicadas!!!

Aaaahhhhh!!!! Y, por favor, más modestia... que después de un temporal cualquiera es almirante y las planeadas de los videos son una pasada!!! que a muchos nos gustaría correr a menudo!!!

emi _/) *

Cada patróncillo tiene su "librillo".
Citar y responder