Ha muerto un hombre, placidamente en su cama, a sus 78 años, rodeado de su muy escasa familia; el suceso ha ocupado unas breves lineas en el periodico local. Pero Blas(asi se llamaba, mi amigo, y maestro en nautica) tenía una historia detrás, jalonada de su saber y buen hacer,con miles de millas nauticas recorridas, con todo tipo de tiempos y mares; permitidme rememorar un poco mis recuerdos con él.
Corria 1972, cuando me presentarón, a mis 22 años, a un señor de 38 años, marino mercante, al mando de un buque butanero, que hacia la ruta Cartagena-Kuwait, trabajaba, por aquel entonces en períodos de 4 meses, descansaba 2 meses y vuelta a empezar. Pues bien en sus prolongados descanso, seguia navegando, primero en un velero de vela latina, de madera, donde me enseñó las maniobras básicas de navegación, para despues, a principio de los 80 cambiarse a un Mistral 34 de unos 10 mtrs. de eslora con un motor diesel de 40 Hp, que se trajo él solo desde Barcelona. En ese barco hice lo que se podian llamar mis primera singladuras verdaderas, nada de Snaips, 420 o 470 que fueron pasando por mis manos.
Blas, asi se llamaba mi amigo, tenía un mucho de filosofo, me enseñó a amar a la Mar, a respetarla y a no temerla, a preveer y no improvisar. Su trabajo de más de 40 años en la mar, y su caracter algo introvertido, le impidió formar una familia.
Descansa en Paz Blas, seguro que el buen Dios te ha asignado un buen atraque en el cielo desde donde podrás seguir haciendo tus singladuras con los marinos aficionados que ahi arriba ya estan y los que vayamos llegando.
Ha muerto un buen hombre y mejor marinero.
Va por ti Blas ....