Re: La ceñida, un rumbo excepcional
Otras consideraciones sobre el embolsamiento:
Está claro que (fuera de estudios teóricos que poco se ajustan a la realidad) una vela ha de tener un embolsamiento para que sea capaz de generar una fuerza propulsiva en ceñida. Entonces, ¿porqué una vela vieja es mala para ceñir?, ¿dónde está el límite?.
El principal problema de una vela vieja "embolsada" no está tanto en "la cantidad" de embolsamiento", si no en dónde se produce éste.
La fuerza propulsora de una vela es un vector que es aproximadamente perpendicular a la tangente a su principal embolsamiento. Eso nos lleva a entender muchas cosas entre lo que está lo de que la propulsión "hacia adelante" sea prioritario de la vela de proa (curvatura adelantada y mejor disposición global de la vela).
Un génova está tallado de tal forma que su embolsamiento principal está en el tercio/mitad delantera. Una mayor, entre el 40 - 50% de la distancia gratil-baluma.
Ocurre que con el uso, y más si sobrepasamos el rango de vientos para el que una vela está pensado, una vela se va deformando, embolsándose cada vez más. Este embolsamiento será más o menos rápido y más o menos importante en función del tipo de material de que esté hecha y del tipo de corte o estructura de la vela en cuestión. Pero la deformación (si la hay) siempre será retrasando ese embolsamiento inicial de cuando fue cortada. Y ahí está el problema.
Si se retrasa ese embolsamiento, quiere decir que el vector anteriormente comentado de la fuerza propulsora, se va "abriendo" cada vez más. Es decir, que cada vez apunta menos hacia adelante para apuntar más hacia al lado. En fin, que al final, si no fuese por la beneficiosa orza, el barco solamente podría ir hacia al lado (través).
La consideración anterior creo que es muy importante para tenerla en cuenta y entender qué es lo que ocurre cuando aparejamos una vela con formas "opulentas". Una vela embolsada podrá rendir maravillosamente bien en portantes (incluso mejor que una nueva) y hasta incluso en traveses. Per nunca podrá ceñir como una nueva. Es más, aunque pueda parecer que se consiguen unos buenos ángulos, seguro serán a costa de un abatimiento que nos estropeará el resultado final.
Lo dejo aquí, pues mucho rollo, pero aún no hemos entrado a revisar de qué forma afecta el dichoso embolsamiento, y ya empieza a ser hora...
__________________
Buena proa!
|