Cita:
Originalmente publicado por Toni
|
Referente a:
"La observación que hace el Temido II en la LTP, respecto a navegar en cata con solo vela de proa, en el Lagoon 41 lo desaconseja expresamente el fabricante. En CATANA no se comenta nada sobre el tema y en una consulta que hicimos al astillero, no obtuvimos respuesta.
En nuestro caso concreto, el génova es ligero, tiene una superficie de 100 m2 y no nos parece adecuado usarlo con vientos fuertes. Estamos valorando la posibilidad de adquirir uno más pequeño y de mayor gramaje para travesías como esta en que imperan los portantes."
La verdad es que yo no he consultado eso al respecto en el astillero y me llama la atención que Lagoon lo desaconseje; pero ellos sabrán porqué en sus barcos no ven bien que se navegue así. Mi experiencia, con portantes de 40 nk, en un cata de 12 metros (que la diferencia a un 48'-50' es considerable), me reafirma en lo aconsejable de navegar de esta guisa.
Con el génova que lleváis, a partir de 15 nk de aparente es mejor recogerlo. Tal vez en ese caso, podríais ir con la trinqueta. Todo dependerá de la fuerza del viento y de la superficie de la vela. Una génova de unos 60 m2, quizás sea la adecuada para vuestro barco.
Espero que esto se entienda como un mero consejo, dado desde la intención de aportaros ideas, con las que solventar momentos puntuales de dificultad en la navegación. Ahora bien, quizás lo recomendable, sería iniciarse en su práctica partiendo de situaciones de vientos relativamente flojos, para poco a poco ir ganando confianza.
Buenos vientos y proa clara. Salud y