Ver mensaje
Antiguo 12-09-2007, 19:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

El sabado pasado sali por la mañana con apenas 5 nudos y con el genova 140%... y a eso de media mañana y lejitos del puerto se complico la cosa poniendose en los 20 nudos (en real) con rachas de 25, y tenia que volver, como siempre, de morral... pues bien, cuando en el equipo de viento vi por primera vez los 12 nudos me fui a proa y cambie el genova por un 105% que tengo... y hala !!! pa casa!!!...

El barco navegaba de maravilla, y aunque las ceñidas puras las sacrifique un poco, ganaba barlovento sin dificultad y andando como un tiro...para que os hagais una idea navegaba a unos 50-55º grados del viento real y a 6 nudos y medio y con unos 20º de escora (segun el clinometro de a bordo)

Tambien tengo claro que rizado aun hubiera ido mejor... seguramente hubiera podido ceñir mas sin ganar escora. No lo hice porque quise ver un poco el comportamiento del barco, pero yo creo que en esas condiciones, si hubiera rizado, habria andado igual de rapido, y con angulo de ceñida mas cerrado

Habra quien piensa que un barco debe aguantar los 25 nudos con todo el trapo arriba... pero tambien es verdad que los barcos que lo hacen, cuando soplan 6 entonces ni se mueven, mientras que un barco mas ligero responde mejor ante la mas ligera ventolina... yo tengo claro que prefiero eso, que a poco viento que haga, el barco reaccione y se mueva, y si por contra debo rizar antes que otros, pues rizo, que para eso estan...

Saludos
Citar y responder