
12-09-2007, 20:22
|
 |
Aferrado a la Mar
|
|
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Concesiones portuarias
Por lo visto ya ha habido demandas.., mejor dicho ya las hubo en su tiempo...
Cita:
El propietario de un amarre en Portals interpone la primera demanda por el 'tijeretazo' de la concesión
Reclama al juez la devolución del dinero correspondiente a los 13 años que pagó de más y que no podrá disfrutar Los amarres han sido vendidos hasta 2031 cuando la concesión acaba por ley en 2018
ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- La venta de amarres por un plazo superior al que establece la ley ya está en manos de los tribunales. El dueño de un punto de atraque en Puerto Portals interpuso ayer la primera demanda en relación al recorte de las concesiones portuarias impuesto por la Ley de Costas de 1988 y obviado por buena parte de los empresarios que explotan los puertos deportivos de las Islas afectados por el tijeretazo legislativo.
El caso de Puerto Portals se ha convertido en el más significativo de todos a raíz del pleito interpuesto por el constructor madrileño Francisco Hernando, conocido popularmente como El Pocero, contra la familia alemana Graf, a cuyo cargo se encuentra el puerto deportivo calvianer. El magnate de la construcción acusó a los Graf ante la Justicia de haberle engañado por haberle vendido la concesión de Puerto Portals hasta 2013 cuando según la Ley de Costas ésta vencerá inexorablemente en 2018.
Y es que la legislación obliga a partir de su entrada en vigor en 1988 a reducir a un máximo de 30 años las concesiones que inicialmente fueron otorgadas por el Consejo de Ministros por un periodo de 50. Si bien la juez de Primera Instancia número uno de Palma rechazó radicalmente el supuesto derecho de El Pocero a comprar Puerto Portals sí que reconoció que la fecha de vencimiento en este caso concreto es el año 2018.
Los argumentos
El pleito entre Hernando y Graf ha desatado la preocupación entre los propietarios de amarres y locales comerciales de la prestigiosa marina y un ciudadano alemán ya ha llevado a los tribunales el caso exigiendo una indemnización. En este caso la reclamación no va dirigida directamente contra la familia Graf sino contra otro particular al que le compró el 13 de septiembre de 2000 el amarre por el mismo periodo que a él se lo vendió la familia alemana. Así, el denunciante exige 29.417 euros más los intereses correspondientes a los trece años de más que habría pagado por el amarre en Puerto Portals.
La operación de compraventa se fraguó ante el notario de Calvià Manuel Luis Beltrán y se pactó un precio de 70.000 euros por el derecho a disfrutar del atraque durante un periodo de más de 30 años. En este sentido la escritura establecía que podría ser disfrutado hasta el 13 de julio de 2031. «Esta circunstancia, la del plazo de la concesión hasta el año 2031, de la que restaban al momento del otorgamiento 30 años y algunos meses, evidentemente supuso un elemento clave a la hora de fijar el precio de la cesión», apunta la demanda.
«No obstante... a principios del presente año y a raíz de informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referentes a los plazos de la concesión de Puerto Portals», prosigue la reclamación, «el denunciante tuvo conocimiento de que la concesión administrativa de Puerto Portals, desde la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 1988 -esto es, antes del otorgamiento de la escritura pública de compraventa- había sido reducida y finalizaba realmente el año 2018, concretamente el 29 de julio de dicho año, y no el año 2031».
«Es decir», abunda el escrito interpuesto ante un juzgado de Primera Instancia, «que contrariamente a lo manifestado por el vendedor y lo consignado en la escritura de compraventa, la concesión administrativa de Puerto Portals finaliza 13 años antes de la fecha consignada en el Registro de la Propiedad y a la que se remitía la escritura, 2031».
El denunciante tilda el recorte legal que alega desconocer como «un grave perjuicio que debe ser indemnizado mediante el reembolso de la parte proporcional del precio pagado por los 13 años que no va a disfrutar del amarre». La cifra reclamada como daños y perjuicios resulta de un regla de tres. Si por 11.253 días -resultantes del periodo comprendido entre el 13 de septiembre de 2000 y el 13 de julio de 2031- se abonaron 70.000 euros. Por los 4.729 que no se podrán disfrutar exige 29.417 euros.
|
http://www.elmundo-eldia.com/2006/12...165964417.html
Y hay más..
Cita:
Los afectados decidirán mañana si crean una asociación
Los propietarios de amarres y locales comerciales de Puerto Portals han comenzado a movilizarse para exigir que se respeten sus derechos adquiridos. Hasta el punto de que mañana celebrarán una asamblea en el Restaurante Wellies, en la que estudiarán la posibilidad de constituirse en asociación con el fin de negociar el futuro de sus puntos de amarre ante la Administración autonómica.
En julio de 1981, el Consejo de Ministros otorgó a la familia alemana Graf la concesión del puerto deportivo de Punta Portals por un período de 50 años, que expira en 2031. Sin embargo, a través de la nueva Ley estatal de Costas se modificó en 1988 el marco jurídico al establecer que este tipo de concesiones nunca «podrán exceder de los 30 años».
En consecuencia, quienes compraron a la familia Graf un amarre con la previsión, establecida en su contrato, de poder utilizarlo hasta 2031, se han encontrado luego con que la Ley sólo les permite disfrutarlo hasta 2018. El abogado Alejandro Bellapart representa a una parte de los propietarios y usuarios que han convocado una asamblea en la que estudiarán posibles medidas legales. A su juicio, la Ley de Costas aprobada en 1988 y recogida luego por la nueva Ley de Puertos de Baleares, vulnera los derechos adquiridos de los propietarios. «Queremos saber en qué situación nos encontramos», explica el representante legal de los propietarios, «para estudiar posibles medidas si se recortan nuestros derechos».
|
Sabe alguién en que quedó todo esto ?
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera. 
La Mar Brama en Rebeldía...
Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...
|