El tema es bien simple, cuanto más radical es un barco, mejor hay que navegarlo.
Un raquero lo lleva cualquiera, en un Copa América el más minimo error es una rotura (ejemplo, el tangón del Iberdrola).
¿Y un barco porque es radical? Porque el que lo paga lo quiere así...
En la mercante cuentan este chiste sobre un armador y un inspector:
-Armador: ¿Oye, si les doy botas a los tripulantes puedo cargar el barco hasta que la cubierta se hunda por debajo del agua?
Sabiendose que los limites IMO de estabilidad son muy bajitos, buscando la máxima rentabilidad en la explotación, se llega a barcos que cumplen las normas, pero que no son seguros... Hay mucha gente que piensa que esos limites deberian subirse, pero eso generaría muchos problemas...
Así, Olaje, ese barco por la forma del tren de olas que genera, se observa que va sobrepotenciado para esas lineas de casco. Es más, ya el diseño se aleja del bonito pesquero de proa llenita y redondeada (han buscado más velocidad), arrufado (sin arrufo más volumen interior), etc.
Si os acordais, hace unos dias en el hilo sobre la desgracia, yo ya anticipé que si volcaba es que iría mal cargado... en este caso iba mal trincada la carga, casi lo mismo. En un temporal es dificil trincar, pero antes de el es posible. Y ellos llevan medios para saber que viene una levantera, es más, si yo se predecirlo sin mirar partes, ellos que llevan millones de horas más que yo en el estrecho, deberian de saberlo...
En este caso, el motivo debió de ser la desidia; o que iban justos de tiempo y por ello no trincaron bien las artes. Yo quiero pensar que fue el segundo motivo...