He seguido el debate de las ROCNA en foros extranjeros (sailnet, pbo y yachting monthly) desde su comienzo (poseo una Rocna de 15 kg) y el problema es que se demostró que desde que los creadores australianos cedieron la licencia, las fabricadas en China mostraron algunos problemas.
Al parecer el galvanizado se les iba antes, pero lo más preocupante era que la calidad del acero utilizado en la caña del ancla no era la necesaria y se doblaban. Todos los reportes sucedieron cuando se fondeaba en roca y con más de 25 nudos.
Una muestra:
Es por esto que ROCNA, adquirida ahora por una empresa Canadiense, ha decidido sustituir todas las rocna chinas por nuevas fabricadas en Canada bajo las especificaciones originales.
Por otro lado, no quiere decir que las Rocna chinas sean todas malas, pues se sigue estudiando si esas anclas que doblaron (hay constancia de 7 anclas Rocna dobladas, entre más de 35.000 unidades vendidas), no se debió a un mal uso de sus propietarios, pues la verdad es que fondear en roca, con un viento rolón de más de 25 nudos digo yo que se cargaría más de un ancla común.
No hay forma de diferenciarlas. Las Chinas, casi con certeza son TODAS las vendidas entre 2009 y finales de 2011, pues las canadienses comenzaron a distribuirse a partir de enero de 2012.
Ante la duda, el que os la vendiera puede pedir su substitución, pero hay miles, decenas de miles de propietarios de Rocna fabricada en China que siguen fondeando en todo el mundo sin reporte de incidencias alguno.
Hoy por hoy, Rocna es la mejor ancla en cualquier condición.