Ver mensaje
Antiguo 13-02-2012, 14:57
SoldNavantia SoldNavantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 70 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por overseas Ver mensaje
Bueno, me dejaste desorientado, nunca vi un buque grande sin túnel, no imagino las complejidades que acarrea un sistema sin él, todos traen portas estancas en ambos extremos, por lo que, debiendo estar cerradas en navegación, no comprometen los diferentes sectores estancos (en realidad funciona como otro sector estanco independiente de los demás). Su función principal es contener las tuberías de achique/lastrado/carga/descarga/calefacción de los doblefondos de lastre y combustible y las de achique/lastrado de tanques proeles, ¿cuál es la razón de que sea accesible?, fácil acceso, si una tubería se pincha, se puede cerrar la válvula de ingreso al tanque y la falla queda aislada pudiéndose reparar de inmediato, si pasaran por dentro de otros tanques, al pincharse dejarían dos tanques comunicados (si una tubería de lastre comunicara con un tanque de combustible, menudo desastre). Otra función es llevar las tuberías lo más cerca posible de la quilla para no tener problemas de descebado de las bombas centrífugas de movimiento de lastre. Como no he bajado a la máquina de un crucero, debo aceptar que tu información es correcta y que han ideado alguna forma para solventar estos problemas con alguna distribución de tanques diferente y me gustaría conocer sobre esto si tienes más información.Si alguien tiene planos de algún crucero sería bueno que los comparta, no he encontrado nada en la web.

Buenos días compañero;

A ver si esta tarde escaneo alguno y te lo enseño, pero la normativa SOLAS lo que determina para este tipo de buques es que llevará mamparos estancos que iran desde el doble fondo hasta la cubierta estanca más alta, es lo que dice y han de cumplir con el criterio de inundación, es decir, este tipo de buque, por sus dimensiones, ha de llevar mamaparos estancos suficientes como para garantizar que el buque seguira con flotabilidad positiva pese a que se abra una brecha en el casco de 11m que afecte a dos compartimento, siendo uno la cámara de máquinas; bien, en este caso por la afectación no debía haberse hundido, pero tras analizar todo, me he dado cuenta de una cosa, por cierto después te contesto a lo del tunel, y es que parece que se confirma lo de que usaron el ancla de babor, esto frenó el buque, lo hizo girar, y lo hizo volcar, por que, y es mi hipótesis, mientras el buque iba arrastrando el ancla por suelo arenoso no paso nada, pero al acercarse a la costa, estoy por asegurar que el ancla se enrocó, la cadena se tensó y pegó el tirón suficiente como para que el buque empezase a escorar, y debido al agua embarcada continuase el momento de zozobra; respecto al túnel, es debido a que en este tipo de buques no necesitas ir de proa a popa mirando servicios pues cada cámara tiene sus elementos y funcionan en gran medida como buques militares, donde pasas de cámara a cámara a través de una cubierta estanca que las conecta a todas.

Espero haber respondido y haber planteado más dudas.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia
overseas (13-02-2012)