Buena reflexión amigo Quim.
Hay cosas que ocurren en tierra, si las extrapolamos a la mar........
Algún afamado navegante nunca gozó de mis simpatias, sin embargo es muy admirado por una gran mayoría.
Si me lo permites:
Siempre recordaré con cariño y nostalgia a Mike Birch y a Michel Malinovsky

Mike Birch dans le cockpit d'
Olympus Photo, quelques jours avant le départ de la première Route du Rhum
Mike Birch en la Route du Rhum en 1978. y Michel Malinovsky

Aquel final de la primera Ruta del Ron.
En esa primera y famosa edición de la Ruta del Ron entre Saint Maló y Guadalupe, aparecía por el horizonte de la meta su singular monocasco de 21 m “Kriter V”, seguido por el trimarán amarillo “Olympus Photo” del navegante canadiense Mike Birch y que acabó cruzando la línea de meta 98 segundos por delante del barco de Malinovski, después de algo más de 23 días de navegación a través del Atlántico. La decepción del navegante galo quedó plasmada en su célebre frase “Sólo la victoria es bella” que dio título a su posterior libro.
Se comentó que cuando Birch llegó a tierra esperó a Malinovski, subió a su barco y tras un abrazo le dijo " Te felicito, de haber tenido mi barco me hubieses sacado varios dias de ventaja, para mí, eres el ganador de la regata, lo siento, yo me debo a mis patrocinadores."
.
Olympus Photo de Mike Birch
Kriter V de Michel Malinovski
Podium de la edición del 78 de la Ruta del Ron, formado por Mike Birch, Florence Arthoud y Michel Malinovski
Esa primera edición del 78 fue a su vez tristemente famosa por la desaparición en el mar de otra de las leyendas de la navegación a vela, Alain Colás, a bordo del trimarán “Manureva”.
Alain Colás
Con la muerte de Michel Malinovski, navegante duro como una roca y que defendió las tradiciones clásicas de la vela, se cierra una página de su historia.
Por esos grandes navegantes, a la vez compañeros y ante todo personas.