Ver mensaje
  #12  
Antiguo 13-09-2007, 00:49
Avatar de Mendaña
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa del Azahar
Edad: 76
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Concesiones portuarias

El párrafo 3º, de la disposición transitoria 14, del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas del 88 dice:
3. Se considerara en todo caso incompatible con los criterios de ocupación del dominio publico establecidos en la Ley de costas el mantenimiento de concesiones a perpetuidad por tiempo indefinido, sin plazo limitado o por plazo superior a treinta años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley, siempre que no hayan superado o superen el plazo máximo de noventa y nueve años. En todos estos casos, las concesiones vigentes se entenderán otorgadas por el plazo máximo de treinta años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley de costas, sin perjuicio de la posibilidad de revisión de otras cláusulas conforme a lo previsto en el apartado anterior.

Es decir, todas las concesiones vigentes, que en el momento de entrada en vigor de la Ley, superaran los treinta años, vencerán inexorablemente en el 2018.

¿Qué debería pasar al vencimiento de una concesión? Vaya por delante que el objetivo de las concesiones administrativas no es, o no debería ser, recaudatorio sino simplemente regulatorio de la utilización de la zona pública. Por tanto, al vencimiento de la concesión de un puerto deportivo, la autoridad competente, (actualmente las Comunidades Autónomas en el caso de los puertos deportivos), deberá convocar un concurso para otrogar una nueva concesión. Un concurso no es una subasta, luego el criterio económico no debería ser el decisivo. Lo razonable es que quien haya ostentado la concesión, si no ha cometido infracciones graves, y lo solicite, se le renueve por un nuevo período. Y el canon a pagar no debería ser significativo a la hora de determinar el precio de los amarres que es lo que nos ocupa.

Dicho lo anterior, yo no preveo que los precios de los amarres bajen porque la demanda es muy superior a la oferta y la tendencia es que cada vez sea mayor esa diferencia y por tanto habrá más tensión de precios. No cabe duda que el vencimiento de la concesión siempre va a tener una componente de incertidumbre, pero eso lo que hará, salvo casos excepcionales, es que mucha gente preferirá esperar a la solución del tema antes que malvender el amarre.

Mendaña
Citar y responder