En mi modesta opinión, afición hay la que hay, y ya está. Y la afición no se crea de un día para otro. Se hace de una generación a otra. Lo que creo es que a
corto plazo lo que hay que hacer es que la poca que hay no se pierda. A
largo plazo, hacer que nuestros hijos se diviertan navegando, y enseñarles que el espi es una vela que se puede poner para dar un paseo. Los míos ya me piden la vela de colorines. Y en el corto plazo si que influyen directamente los organizadores de las regatas. Hay regatas que atraen a gente, año tras año, y otras que la pierden, año tras año. Aquí que cada uno saque sus conclusiones.
De los estamentos federativos/organizativos .... prefiero no generalizar, porque ciertamente hay personas competentes y muy volcadas ... pero el resultado es el que es. Una perla: en 2011 6 grupos RI, en 2012 alguna mente brillante piensa que lo mejor es juntar RI3, RI4, y RI5

. En cualquier regata importante de mi zona: RI0 -> 0 barcos, RI1 -> 1 ó ninguno, RI2 -> pongamos 10, RI3 -> pongamos 20, RI4 -> pongamos 15. Una distribución razonable, y creo que ocurrirá algo similar en otras zonas. Y juntan RI3 y RI4, aahhhhh, eso es crear afición (y suspender la estadística).
Aún así, siempre hay gente que organiza y tiene criterio. Y hacen que la gente tenga gana de volver en cuanto acaba la regata. Un ejemplo, por la fecha en la que estamos, aunque hay muchas más. Regata del Carnaval de Águilas. Más de 40 barcos regateando, buen ambiente en el mar, fiesta en tierra, muchas tripulaciones que se disfrazarán el próximo sábado. Y gente que viene de bastante lejos (yo mismo estoy en San Pedro a 60 millas, y un par de barcos de Torrevieja a 70 millas, mas lo que suben de Almería). Y más mérito si cabe, si toda esta gente ha hecho las travesías y la primera manga en plena ola de frío (ya se, por aquí somos muy exagerados con lo del frío, peor están en Siberia ...). Y han creado un grupo RI3a y otro RI3b (ex-RI4), cualquiera de ambos con más participantes que RI2 ....
Una rondas de caldo con pelotas para todos ... que es lo que hemos preparado en mi barco en las dos regatas de el fin de semana pasado. No se si creará afición, peeeero ... qué bien que sienta.