Discusión: Regatas Como aumentar la participación??
Ver mensaje
Antiguo 14-02-2012, 09:23
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

¿Como aumentar la participación?....si nos centramos en las regatas de club, que , de forma natural, son el vivero para otros niveles.....

1º) El equipo organizativo:
Sea club / organizador / lo que sea. Es necesario un alma mater (persona o grupo) con muchas ganas de trabajar, gratis, claro, dispuesto a invertir su tiempo, A PERSEGUIR Y PERSEGUIR A LA GENTE, a comerse marrones y malas caras cuando salen problemas. Un equipo dinamizador, generador de buen rollo, organizado, que cuide y escuche a los participantes y que no se olvide de la pre y la post regata, en donde se deja el buen sabor de boca para el domingo siguiente. Un buen equipo organizativo es la primera clave para que funcione una regata o campeonato.

2º) El formato de regata: Adaptar los formatos a lo que espera la mayoría, intentando formulas en las que esa mayoría se encuentre a gusto. Si no salen más barcos, hay que Mourinharse y preguntarse ¿Por qué?. ¿Muy o poco técnica? ¿Recorrido aburrido, con poca variación, tal vez muy laborioso pidiendo mucha tripu cuando la realidad es ver de 2 a 4 tripus por barco?¿Más o menos social para poder intentar combinar con familia, como mínimo 1 de cada x regatas?¿que oferta y tipo de regatas hay en otros clubs (más deportivas o más sociales, costeras, reducidas...) de la zona para complementar y no pisar?¿horarios...hay que estar el domingo a la mesa a la hora de comer?. Hay que encontrar el formato de regata que funcione con la mayoría de la flota potencial, buscando el equilibrio social y deportivo que MEJOR AMBIENTE Y DISFRUTE GENERE A LA FLOTA

3º) El equipo, patrón y barco: La tripu, ese escaso bien y con la que , a mi entender, el patrón debe de aplicar mucha más pericia que en el trimado del barco. Se compite, es igual al nivel que sea (promoción, grupo I...), para hacerlo lo mejor posible. Y SOMOS UN EQUIPO y toda la tripu se ha de sentir (en mi opinión) integrante de que esa maquinaria funcione. Hay patrones que no lo entienden y tripus que tampoco. Hay patrones que jamás dejarán su rueda a nadie ni durante unos minutos, aunque sepan lo que puede llegar a motivar a la tripu. Que se creen con derecho de mando como si más que un velero aquello fuera una galera de castigo, también los hay laxos y poco competitivos, cuando tienen verdaderos purasangres entre los tripulantes, situación tanto o más desmotivadora que los gritos y la presión. Ese dificil equilibrio en la que barco, patrón y tripu son uno solo, ya sea para rendir al máximo sin concesiones, o bien para hacerlo lo mejor posible con ganas de aprender, buen rollo y cervezas a bordo. Si no hay tripu, no hay equipo, y cuesta muchisimo salir....

4º) Reglamentaciones, costes y demás:
Ya se han tocado en el hio muchas formulas,. Rating estimado, sin espis, regatas patrocinadas a bajo coste.....Honestamente creo que es el menor de los problemas de participación. Yo ayer me saque el RI, 42 € para un 40'. Hombre, si hubiera sido gratis mejor, pero no creo que ese coste anual influya en que la gente no participe por no tener un rating, cuando te lo dejas en 1 paella de chiringito veraniego. Otra vez, los costes adecuados a la flota potencial. Si no hay camisetas, o si la comida/cena es de pie pero se ajusta a lo que el regatista paga y espera por su dinero, personalmente no lo veo un motivo para ir o dejar de ir a una regata.
pil pil (06-06-2012)