Cita:
Originalmente publicado por JeZu
 para Esparto...
Sin duda este fin de semana que salgo con gente de LTP por Alicante, voy a proponer prácticar la "portuguesa", como diría mi abuelo "ezo, tengo q'verlo"
También veré si puedo prácticar la salida del fondeo a vela, con el motor en marcha por si las moscas, claro...
Una única duda que me queda, ¿qué pasaría con más viento? ¿prodría hacer la virada con el ancla para no abatirme a la costa y según salga en ceñida cobrarlo rápidamente? mmm  arriesgado ¿no?
Si alguien más se anima esta invitado a unas rondas "reales"
|

Gracias
La maniobra que sugieres, supone levar con el ancla en el agua y algún metro de cadena también, con todo el conjunto trabajando hacia popa por la marcha avante del velero.
Depende de la velocidad, del molinete que lleves (potencia), y por otro lado no es muy aconsajable, a no ser en situación de apuro. El molinete trabaja mucho, y la longitud de la roldana en proa es también importante para no dañar el casco.
En cualquier caso, en caso de fondear, y/o levar a vela, es conveniente antes haber elegido un lugar más tranquilo y alejado de la costa para tener el margen necesario de maniobra.
El fondeo a vela o motor, sin duda, para mi uno de las maniobras donde se ven mejor los buenos marinos, y por ello también de las más difíciles de ejecutar bien.
Aunque fondee con motor en marcha, con viento normal, me gusta llegar al fondeadero con la mayor cazada al centro, aproado, fondeo, la mayor ayuda, y luego arrio como si estuviera en el pantalán. No sé, me gusta.
Por cierto, también me gusta como trabaja el Anchor Buddy (estrenado este verano). Y también la buena costumbre de aparejar un cabo desde la cadena del ancla hasta una cornamusa en proa (evita la carga de la cadena directamente sobre el molinete y por tanto alarga la vida de este).