Adelanto que no soy experto en fondeos de larga duración (que mas quisiera), ni en condiciones extremas. Aunque me he pasado los últimos años fondeado una o dos semanas en vacaciones.
Una cosa que no veo clara. Yo siempre que fondeo, para algo mas de una hora, me aseguro de que el ancla está clavada.
Yo siempre me tiraba al agua hasta que compre la rocna, MI CQR se enterraba de lado y poco, y la única forma de quedarme tranquilo con ella era bajando y clavando a mano la punta en la arena, luego dos tirones con el motor y se enterraba hasta la médula... pero tenía que hacerlo así CASI siempre... es decir, alguna vez cojía bien...
Largo ancla y bastante cadena y doy atrás hasta que "noto" en la cadena que el ancla ha agarrado y no garrea. Se nota bien. Cuando agarra la cadena se tensa. Si resbala o garrea, se notan los tirones en la cadena. Cuando está bien clavada, el barco no se mueve aún teniendo el motor atrás y la cadena se tensa de forma constante. Y entonces largo unos metros mas de cadena, teniendo en cuenta la profundidad y la marea.
Mas que correcto y es la operación estándar para fondear...
A veces no agarra a la primera
(esto es lo bueno de la rocna, que pilla a la primera) o me voy demasiado lejos del punto elegido, y entonces levanto el ancla y empiezo de nuevo.
Garrear sin tener al ancla agarrada, para mi no es garrear, sino estar mal fondeado.
De acuerdo, pero tu estarías tranquilo si viste mas de 10 veces tu ancla desclavarse, o no enterrarse lo suficiente... La fuerza del viento y sobre todo de los tirones por las olas son mucho mas potentes que los tirones que le podamos dar con el motor...
Lo mismo que no entiendo eso de largar el ancla y echarle 20 metros de cadena encima. Eso no es fondear.
Esto solo lo hacía para probar y putear a las anclas, fondear así por supuesto que no es la forma correcta, pero te sorprenderá la cantidad de gente que lo hace... Te está sujentando poco mas que el rozamiento de la cadena en el fondo. Que la mayoría de los días de verano vale, pero a nada que el mar o el viento suban, el barco se te desplaza seguro.
Es lo que pasa en la mayoría de los fondeos cuando las condiciones se ponen duras... Si has echado 20m encima, se te desplazará esos 20m, mas lo que tarde el ancla en agarrar, si es que agarra.
Para mi garrear es cuando teniendo el ancla agarrada, esta se arrastra por el fondo o se desclava.
Otra cosa es que en las calas en verano se fondee de cualquier manera. Pero eso nos es fondear.
Si te aseguras de haber clavado bien el ancla, casi cualquiera vale en principio.
Totalmente de acuerdo, pero parece que no se me entiende esta postura en mensajes anteriores...
Luego está el tema de lo que le cuesta agarrar por primera vez a cada ancla, qué ancla aguanta mejor un cambio en la dirección de tiro sin desclavarse (por cambio de marea, por rolada, etc), y sin doblarse, ya que entonces no va a trabajar como debiera. Y no solo la ROCNA se dobla (al parecer). Y si se desclava, si vuelve a agarrar o no. Y también la fuerza última que aguanta una vez clavada.
Aquí es donde yo creo que un ancla puede ser mejor que otra.
Pero fondear se puede fondear debidamente casi con cualquier ancla. Siempre que esta tenga un tamaño adecuado, claro, que se ve cada cosita por ahí...
De acuerdo.
Tampoco veo bien la ranura esa por la que corre la cadena para desclavarla que incoprporan algunas versiones. Creo que solo vale para fondeos de corta duración vigilados (pesca y tal) . Una rolada pronunciada, y la cadena ya empezará a trabajar para desclavar el ancla. A la contra en vez de a favor.
No lo se, no la probé, pero puede ser...
Y anclas para según que fondos, claro.
Mas que obvio este punto...

Edu