Ver mensaje
Antiguo 15-02-2012, 20:34
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por SoldNavantia Ver mensaje
Buenas tardes;

Evidentemente genoves, no me refiero a que lo estimaran ellos sino que es una estimación que se hizo a posteriori en función del agujero, segundo punto, todo marino sabe que más seguro es quedarse en la nave que lanzarse al mar, sólo que además ha de saber y tener control en todo momento de las áreas inundadas para saber si se va a hundir o va a ser suficiente el francobordo, y yo te digo que el barco se hundió porque zozobró, sino el barco no se hunde, si llega a largar las dos anclas para frenar, perdón, fondear el buque, el barco no se hunde.

Un saludo
Eso lo tenemos más o menos claro todos. Los videos de la evacuación nocturna demuestran que el barco, con una escora de 90 grados, aun flotaba pùes se ve el bulbo y toda la proa fuera del agua, debió tocar fondo por ER pero la escora que ya se debía haber iniciado, desplazó el agua manteniendo una reserva de flotabilidad. Aunque tal vez el más mínimo corrimiento del agua dentro lo hubiera hecho zozobrar también anclado al fondo.

Esto a mi me parece muy curioso también. Esta claro que la cantidad de agua que entraba era impresionante y no es difícil pensarque ese volumen de líquido móvil dentro es capaz de tumbar ese buque sin problemas. Pero me cuesta entender, sobretodo tras todo lo que he leido de SoldNavantia y otros, que no haya un momento, no sé, una vez inundadas por completo las cubiertas más inferiores que se puedan dejar aislados todos estos compartimentos hacia arriba y en horizontal. Pensaba que tras el Titanic eso se había perfeccionado algo.
La brecha tiene 50m de largo por, digamos 10 de alto, eso afecta a dos o tres cubiertas y a apenas una sexta parte de la eslora y sus compartimentos por tanto, que aisladas, tal vez (y lo digo con el mayor de los desconocimientos) permitan navegar y/o fondear sin peligro de zozobrar o minimizando éste.

No se si cerrar compuertas estancas:
  • Necesita de fluido electríco y no lo había
  • Exige un protocolo que puede costar vidas, de los que quedan encerrados esencialmente
  • Exige una rapidez que no se dió
  • No sirve absolutamente para nada por la ingente presión
  • No hay compuertas estancas en este tipo de buques, solo ascensores panorámicos y bicis estáticas
  • Las hay en sentido longitudinal y/o transversal pero no en vertical, como pasaba en el Titanic
  • Los teatros y restaurantes a distintos niveles no permiten ese diseño
  • Un poquito de cada
Otra cosa. ¿Un barco de estos lleva un ingeniero entre la tripulación con amplísimos conocimientos de la construcción y capacidades del mismo?

SodNavantia, sigo el tema porque veo que cuanto más te pico más aprendemos todos
Canteirán (15-02-2012), overseas (17-02-2012), SoldNavantia (16-02-2012)