Cita:
Originalmente publicado por Ubik
En mi barco es un elemento indispensable. Tengo un Beneteau First 35s5, barco con mucha vela y muy ardiente ( gran tendencia a orzar), Ciñendo a partir de 15 nudos de aparente, la presión del timón para evitar orzar es muy fuerte, lo que es muy incómodo y el timón sufre más de la cuenta.
¿Solución? Bajar el carro de escota de mayor, es decir, tirarlo a sotavento. Con eso abres la mayor y dejas salir el viento con lo que se alivia la presión sobre el timón, se reduce la escora y es mucho más manejable. Si eso no es suficiente, amollas un poco la mayor y/o tensas el back. Si con todo eso sigue siendo ardiente...toca coger un rizo.
|


Cierto, y de esa manera, quitas presion a la vela, pero la vela nunca deja de portar, no la llevas flameando como si soltaras la escota, lo cual te frena el barco.
Por otro lado, llevar la botavara en la crujia del barco, como la vela tenga un poquito de deformacion del uso, que este algo cedida, vas con el barco parado, a la mayor hay que darle salida, que la parte mas cercana a la relinga vaya abombada por la corriente que produce el genova, es normal, no pasa nada, la que trabaja es la salida de la vela.