Discusión: Regatas Como aumentar la participación??
Ver mensaje
Antiguo 16-02-2012, 17:14
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Yo creo que cada cosa tiene su espacio natural. A ver si consigo explicarme.

-En las regatas de club es lógico que se busque la mayor participación posible de los socios y amarristas de ese club. Lo habitual es que en todos los puertos haya un grupo más bien reducido de barcos muy regateros y una gran mayoría de barcos normalitos, de serie, con velas estándar, etc. Así pues, la clase Promoción (o Club) puede animar a toda esta gente a divertirse con sus barcos en el mundo de las regatas. Organizadas absolutamente en serio, como es lógico, pero de manera que todo el mundo vaya entrando tranquilamente en este terreno: salidas específicas para esta flota, recorrido propio, clasificaciones aparte, etc. De hecho, aquí tienen un papel fundamental los propios participantes para convencer a otros amigos y conocidos de lo divertido que es probar las regatas. Y en esta dinámica es perfectamente natural que la flota de Promoción acabe siendo mayoritaria, aun dándole a la de Crucero el predominio deportivo que le corresponde, desde luego. (Nuestra experiencia en Garraf-Port Ginesta ha ido por aquí).

-En las regatas de nivel o que aspiren a ser de alto nivel, la clase Promoción o similares está fuera de lugar. Ahí es donde deben darse cita los barcos punteros de la zona. Punteros de verdad. El nivel de los participantes es lo que redundará en prestigio de la competición y atraerá más flota de élite, patrocinadores, medios de comunicación, etc. Es inimaginable que yo vaya con mi venerable velerito y mi tripu familiar a un campeonato autonómico, por ejemplo. Pero si en estas regatas la participación es minoritaria, entonces es que algo está pasando. Y aquí deben ser las federaciones y la Ranc las que analicen el tema y busquen soluciones.

Es decir, ha de haber una serie de escalones en donde cada uno encuentre su hábitat natural. Y habrá gente que se anime mucho a base de competir y quiera ir subiendo peldaños en Crucero. Pero habrá quien encuentre suficientemente divertido competir en las regatas más básicas de Promoción. Y estas no tienen por qué ser pachangas o romerías. Si el comité es bueno, os aseguro que la cosa funciona perfectamente. Y todo el mundo aprende muchísimo regata tras regata.

El problema, creo yo, es que muchas veces se pretende que las regatas de club sean siempre de “alto nivel”. Y esto es inviable, porque al final no habrá más de cinco o seis barcos auténticamente regateros. Y encima ese ambiente llamémoslo “profesional” aleja a los armadores de barcos estándar. Lo cual tiene otra consecuencia lamentable: convierte las regatas en una actividad minoritaria de un club náutico y acaba habiendo más participantes en el torneo de pádel que en las competiciones de vela.

Estoy convencido de que abrir así las puertas desde la base repercutirá a medio plazo en el desarrollo de las regatas de crucero a otros niveles. Mi hijo mayor, por ejemplo, que ha ido probando el sabor de la competición a la rueda de nuestro barco, me parece que ya no podrá dejarlo. Y no es el único: veo a otros jóvenes (chicos y chicas) en la flota de Promoción que van con sus padres y que cada vez tienen más ganas de guerra. (Por no hablar de lo formidable que es compartir algo tan estupendo con los hijos, pero esto ya es otra historia).

(Siempre lo digo en mi club: si no existiera la clase Promoción yo no iría a las regatas y eso que me encantan)

Perdón por el tocho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Jota (17-02-2012)