Ver mensaje
  #8  
Antiguo 17-02-2012, 10:36
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,847
Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curri equipos ligeros o pesados.

Buenos días, los carajillos a mi cuenta. A ver qué os parece esto.



El atún se pesca “al alarde” como cualquier otro pez desde no se sabe cuándo. Esta modalidad se emplea generalmente para especies mayores, más reacias a acercarse mucho a la embarcación, como son el Atún Rojo y el Patudo o los ejemplares viejos de Albacora, y consiste en un aparejo formado por una única línea de perlón monofilamento transparente como casi siempre, de uno a dos milímetros de grosor y acabado en un anzuelo anillado ancho, corto y grueso para evitar que el brutal tirón de que son capaces de dar estas especies, corte la boca de las mismas, cosa que aún así a veces resulta inevitable.
Estas líneas carecen de ningún otro aditamento como lastres o flotadores y se ceban con un pez vivo previamente capturado y mantenido en vivero (la mayoría de las veces Jurel o Caballa), y se lanzan desde la embarcación parada sobre el cardumen, sujetándose a mano.

Cuando un ejemplar muerde el cebo se le aguanta el primer tirón para que se "clave" bien el anzuelo y después se larga línea sin escatimar, pues tratar de detener a estos colosos haciendo firme el aparejo significa perderlos.
Estas especies realizan casi siempre en su huida una alocada carrera descendente casi vertical hasta profundidades de vértigo, por lo que la línea nunca es menor de quinientos metros.
A veces cansados, se dejan izar hasta las proximidades del barco para de súbito, al sentir la presencia del mismo, volver a iniciar una inmersión y así varias veces hasta que acaban exhaustos y son finalmente cobrados a bordo por medio de ganchos y poleas después de una hora o más de lucha.

Esta vieja modalidad de pesca es como se imaginarán peligrosísima cuando se trata de capturar atunes gigantes como el de Aleta Azul o el Patudo, e incluso los viejos ejem-plares de Albacora, puesto que cuando uno de estos individuos siente el anzuelo se convierte en una auténtica locomotora, y si por desgracia un "codillo" de aparejo atrapa una mano o un pié del pescador, el infortunado puede perder la vida en las profundidades, como ya ha sucedido en algunas ocasiones en el pasado.
Por lo tanto está de más añadir que los no avezados deberán tener mucho cuidado en intentarlo.
A veces da resultado utilizando como cebo un pez muerto pero entero y fresco, pero téngase en cuenta que para pescar un ejemplar de consideración el pez elegido pesará al menos un cuarto de kilo.
En la zona del Estrecho de Gibraltar por ejemplo, existe una exigua pero eficacísima comunidad de pescadores marroquíes a los cuales es de justicia reconocer su valía pues acostumbran a pescar Atunes Rojos gigantes aún a día de hoy desde chinchorros de madera de 4 Mt. tripulados por solo 2 o 3 hombres, movidos por un pequeño motor fuera-borda y utilizando la siguiente técnica:
En el extremo de una línea de perlón monofilamento de 500 Mt. de longitud por 2 m/m de grueso, estibado en un carrete no motorizado, empatan un anzuelo grueso de 10 Cm. de longitud y de seno ancho, similar a los que se usan para la pesca a caña con polea de apoyo, el cual ceban con una caballa o un jurel entero de medio kilo. A la anilla de éste anzuelo se empata un finísimo sedal de 0,25 o 0,30 m/m y una braza de longitud el cual en su extremo opuesto está sujeto a una piedra de unos 5 kilos. Eligen lugares transmitidos de padres a hijos con profundidades de unos 300 Mt. donde éstos bravos pescadores intuyen que puede encontrarse algún ejemplar apetecible rastreando el lecho marino en busca de Lirios, Langostinos ó Cariocas, y con la embarcación parada dejan caer el pedrusco hasta que éste toque fondo, arrastrando tras de sí el anzuelo cebado. La finalidad de ese lastre improvisado no es otra que acelerar la inmersión del anzuelo, dado que por sí mismo el cebo jamás llegaría al fondo marino puesto que mucho antes sería devorado por cualquier escualo, y eso no es lo que se persigue.
Cuando un gran Atún muerde el anzuelo y debido a la violencia de su alocada carrera, el fino perlón que sujeta la piedra se rompe y ésta queda en el fondo.
De ésta manera éstos excelentes pescadores capturan a veces Atunes Rojos tan grandes que les es imposible izarlos a bordo de sus minúsculos botes, por lo cual los llevan a puerto amarrados a un costado. Por supuesto que tiene mérito.
De todas formas es preferible cualquiera de las dos variantes que detallaré a continuación.

Una variante más moderna de la pesca “al alarde” consiste en la pesca con boyas.
En esta modalidad el sedal va unido en el extremo opuesto al anzuelo a una boya o flotador de manera que cuando el atún muerde el anzuelo y se sumerge arrastra tras de sí el sedal y la boya, sumergiéndola con relativa facilidad.
Cuando el pez, cansado por el tiro constante de la boya cede, ésta sale a la superficie, momento en el que el pescador aprovecha para acercar la embarcación a la misma.
Si se sumerge de nuevo espera a que vuelva a aparecer y así hasta que la boya queda inmóvil, síntoma de que el atún está completamente desfallecido y entonces se procede a su izado.

De esta manera pescaban grandes atunes los canarios, especialmente gomeros y tinerfeños, desde la Edad Media utilizando como boyas pequeños toneles de madera. Estos magníficos pescadores continúan capturando Atunes de tallas enormes en la actualidad en las proximidades de las islas Afortunadas como sus ancestros, pero evidentemente han sustituido desde hace mucho tiempo sus antiguas embarcaciones de vela por modernos barcos de motor y los tonelitos de madera por boyas neumáticas tipo globo de polivinilo de unos 50 litros de capacidad cada uno.

Así es como lo canarios, líderes indiscutibles de la especialidad, capturan Atunes Rojos o Cimarrones en el mar que les vio nacer, que por cierto proporciona ejemplares gigantescos a veces.

Otra variante de la pesca “al alarde” es la pesca con carretes, y se trata como su nombre indica, de pescar utilizando unos carretes con freno de tensión regulable, al estilo de los utilizados para la pesca del Marlin o del Pez espada por ejemplo.
El aparejo es el mismo que para la pesca “al alarde” ó con boya, y se estiba cada uno de ellos en uno de estos artilugios especialmente diseñados para la pesca de altura, ya sea profesional ó deportiva.
Estos carretes se taran a una tensión determinada, dependiendo del tamaño del ejemplar a capturar. Una vez que el animal ha mordido el cebo y tira con furia, el freno hace que el carrete ceda línea, siempre que el tiro sea superior que para el que ha sido tarado, de manera que éste hace la misma función que la boya antes descrita, con la salvedad de que un extremo del sedal se encuentra siempre en el barco.
Cuando el pez deja de tirar se cobra la parte de línea que está al garete accionando la manivela que para tal efecto tiene el carrete, y si el individuo aún se encuentra con vigor suficiente como para intentar tomarse las de Villadiego, el aparato lasca sedal de nuevo y así sucesivamente.

El no va más de este sistema se obtiene con unos carretes eléctrica ó hidráulicamente motorizados, los cuales halan o lascan sedal de forma totalmente automática según los movimientos del ejemplar a capturar, de forma que si el anzuelo está bien prendido, será difícil que se pierda el Atún puesto que no hay sistema que “gobierne” mejor las capturas.
Estos carretes automáticos se utilizan desde los años ochenta también en la pesca “al currican”, ó cacea.

Cabe reseñar que los más destacados maestros de esta especialidad son los afamados pescadores de Hondarribia, que se han especializado en pescar Atún Rojo con carretes durante los meses de verano en la costa vasca, de tal manera que nadie les puede hacer sombra en este aspecto desde hace años. Y espero que nadie se sienta menospreciado, ni soy de Hondarribia ni quiero menospreciar a nadie, solamente ensalzar a quien se lo merece. Pescadores de otras localidades se han especializado en otras técnicas de pesca, y punto.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
AlfonsoB (26-04-2012), capitan maxorata (26-04-2012), elquinielas2 (17-02-2012), ganso (17-02-2012), peregrino5 (17-02-2012), Sachi (17-02-2012)