Ver mensaje
  #15  
Antiguo 18-02-2012, 00:43
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Reconozco que cuando era un Jovenzuelo, tenia un concepto muy diferente al actual de las normas de protocolo.

Antes pensaba que eran costumbres caducas y rancias, que solo agradaban a los lisonjeros y dadivosos, a los que viven prendados por la ostentación y el boato.

Ahora pienso que nos facilitan la vida, mejoran la comunicación y la convivencia y que sin renunciar a la dignidad ni al criterio personal, nos indica una forma correcta de proceder en un ámbito concreto.


Intentare buscar una vieja edición que encontré en un antiguo colmado en latinoamerica. Creo que se llama : Manual del perfecto yachmen.


Resulta curioso como tenían códigos para las situaciones mas variopintas.

Hay especificadas una combinaciones de códigos de señales que indicaban por ejemplo:

El capitan esta comiendo y no recibe visitas

Otro precisaba:

El capitan duerme la siesta y no quiere ser molestado

Recuerdo que una temporada muy agradable que pase en un pintoresco puerto pesquero, a punto estuvo de truncarse la armonia, por culpa de mi carácter - algunas veces- excesivamente abierto y accesible que me caracteriza Un grupo de maduritos, aunque joviales, entusiastas y voluntariosos primerizos navegantes, a los que habia ayudado a amarrar, tenían por costumbre interrumpir mi siesta. Eso si con una botella de buen ron. Al principio
acepte resignado y cortes la invitación, pero no pasaron dos dias, sin que me fuera al hotelito del pueblo a conseguir un tarjetón con la típica leyenda de:
NOT DISTURB ( no molestar)
Que acabe completando con un : EL PATRON DUERME LA SIESTA

Gracias a un repentino ataque de "sordera selectiva " fingí no escucharnos cuando despues de leer el cartelito susurraban:

¿estas durmiendo? ¿ No quieres tomar un chupito?

Al cabo de un tiempo, debieron entender el mensaje y se fueron
Es evidente que el mas mínimo código de protocolo no funciona, si no tenemos empatía y no sabemos apreciar cuando molestamos o no.



C
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
A&R (19-02-2012), teteluis (18-02-2012), valkiria (20-02-2012)